Letra Roja platicó con uno de los narcos que distribuyen droga en el sur de la ciudad
En los últimos años se ha creado un debate sobre la existencia de grupos delictivos en la Ciudad de México. Las autoridades han negado en por lo menos 10 ocasiones que haya narcotráfico en la capital, pero los ciudadanos saben cuándo, cómo y a qué hora se vende droga.
La mayoría de las personas no denuncian por miedo a represalias, pero Letra Roja hizo la búsqueda durante semanas de una persona que se dedicara a la venta de droga y logró contactar con uno. Todo esto bajo la premisa del anonimato y de no revelar su nombre, lo cual es lógico porque el trabajo que realiza no está dentro del marco de la ley.
La entrevista se hace a través de una llamada telefónica, y sólo se puede mencionar que él trabaja en una de las delegaciones del sur de la Ciudad de México. Una demarcación que tiene tradiciones muy arraigadas y cuyo de droga consumo no es tan alto como otras. Él, es uno de los distribuidores con más jerarquía y se mezcla entre la población como uno más.
Tiene familia y acude a las fiestas del pueblo cuando es necesario. Utiliza un bajo perfil y sabe que así lo debe mantener. Entre los conocidos es un secreto a voces su trabajo, los jóvenes se acercan mucho, pero nadie se atreve a preguntar.
Su voz es diferente a lo que uno podría imaginar, usa palabras rebuscadas y tiene un amplio vocabulario. Nada que ver con el perfil de narco tonto que las películas mexicanas han plasmado.
En la entrevista reveló su sueldo mensual, de un sólo negocio, muy cercano a lo que gana un secretario de Estado y la mitad de lo que gana el presidente. Gana cuatro mil pesos menos que el Jefe de Gobierno y seis mil menos que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Tiene 10 minutos para platicar y Letra Roja trata de aprovechar este tiempo con preguntas que puedan demostrar que contrario a lo que dicen las autoridades, sí hay crimen organizado.
Reportero: Buenas tardes.
Narco: Buenas, dígame…
R: Empiezo directo con las preguntas para aprovechar el tiempo
N: Adelante, le escucho
R: Platíqueme, ¿cómo funciona el negocio de la droga en la Ciudad de México?
N: Al menudeo
R: ¿Es verdad que participan autoridades de la delegación y de la capital?
N: Mas que autoridades delegacionales son autoridades de procuración de justicia, tales como la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública local.
R: ¿Cómo le hacen para que no los detengan?
N: Sobornando a las autoridades. Es imposible que no nos descubran, pero se intenta pasar desapercibidos.
R: ¿Por qué cree que las autoridades niegan que hay crimen organizado?
N: Porque va contra la politica de seguridad pública
R: ¿Cómo hacen la distribución de la droga?
N: En lugares fijos, casas de bajo perfil, en calles poco concurridas o nos contactan vía telefónica
R: ¿Hay más personas que lo hacen?
N: Sí
R: ¿Sabe cuántos cárteles hay en la Ciudad?
N: Sé que son varios, de los que tengo conocimiento son dos el de Sinaloa (del Chapo Guzmán) y Guerreros Unidos (los que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa).
R: ¿Cada quién tiene su zona o pelean los territorios como en otros estados?
N: No todos tienen su zona de trabajo y su territorio delimitado.
R: ¿Qué delegación es la más pesada?
N: Definitivamente la Cuahutémoc
R: ¿Le pagan a los policías? ¿Cuánto?
N: Se les paga mensualmente y es variable de acuerdo a la demanda que tiene el lugar donde se vende la droga
R: ¿Tienen personas infiltradas en la policía?
N: Sí
R: ¿Qué pasa cuando hay operativos? ¿Les avisan?
N: Nos avisan de dicho operativo y en ese momento dejamos de trabajar.
R: ¿La droga la hacen aquí o la traen de algún estado?
N: La traen de otros estados (Esto implica que hay distribución nacional y que debe llegar por avión o camión a la Ciudad de México)
R: ¿Cuál droga es la que más se venden?
N: La cocaína en polvo y la piedra
R: ¿Quiénes son sus clientes potenciales?
N: Jóvenes entre 20 y 25 años
R: ¿Cuánto gana al mes?
N: Me quedan libres de un sólo negocio cerca de 100 mil pesos al mes (un millón 200 mil pesos al año)
R: ¿Es un negocio fácil?
N: Para nada fácil
R: ¿Vale la pena el riesgo?
N: Sí vale la pena el riesgo
R: ¿Tiene algún miedo?
N: Sí, ir a prisión por realizar esta actividad
R: ¿Usted se considera “malo” por vender droga?
N: No me considero malo, creo que esa es una imagen errónea, depende también del nivel educativo de quien ejerce estas actividades y existe una máxima para los que nos dedicamos a esto: “Dale poder a un ignorante y tendrán un prepotente”.
Algunas preguntas las contesta a regañadientes, pero hace un esfuerzo por contestar. Algunas con dos palabras y otras de cinco. Al final cuelga el teléfono, el contacto asegura que puede ser que alguien le intervenga las llamadas, por ese motivo no quiso hablar más de 10 minutos.
Se le pidió una nueva llamada, para hablar con más calma, pero dijo que esa sería la única y la última. Basta para el ejercicio que se propuso Letra Roja, demostrar que sí hay narcotrafico en la Ciudad de México y nosotros lo encontramos en menos de un mes.
FUENTE : LETRA ROJA