Thursday 18 de July del 2024

No fuman 90% de bares a la ley para el Control del Tabaco

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Se estima que el 90 por ciento de los bares y restaurantes del valle de Toluca no están apegados a la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que a partir de ayer se intensificaron los operativos en todo el Estado de México para sancionarlos a fin de garantizar espacios libres de humo de cigarro.

Durante una reunión con integrantes de la Asociación de Bares y Restaurantes del Valle de Toluca (ASBAR), Policarpo Montes de Oca Álvarez, secretario particular del titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), exhortó a los establecimientos de este giro evitar ser sancionados y no permitir fumar en sus instalaciones, sobre todo cuando no cuenten con una área exclusiva para ello que esté apegada a la norma.

Informó que en un periodo de dos años se han suspendido casi tres mil bares y restaurantes por presentar irregularidades, sobre todo por no acatar horarios para la venta de alcohol, por no contar con el dictamen de factibilidad o por violar la Ley Antitabaco, por lo que se han aplicado multas de hasta 320 mil pesos.

Durante la reunión se dio a conocer que desde hace varios años existe esta ley que le permite a los establecimientos tener áreas exclusivas para fumar, pero muchas de éstas no cumplen los lineamientos, lo cual afecta la salud de las personas y causa la molestia de los no consumidores.

04ecac3d-5e4d-4891-bc81-cf643a27084e-2

Informó que para que los empresarios tengan las menores afectaciones posibles, en los primeros operativos se hará una amonestación a los negocios que no acaten esta disposición, y si reinciden serán clausurados y deberán pagar una multa económica según sea la irregularidad presentada.

Refrendó que Coprisem está a disposición de visitar los establecimientos y orientar a los encargados sobre lo que está y no permitido, para que eviten ser sancionados.

“Si ustedes tienen interés, si reúnen los requisitos del área para fumar, nuestra área visitará establecimientos para decirles si cumplen o no. Mi sugerencia es que hagan sus establecimientos libres de humo de tabaco”, expresó.

Durante el encuentro los empresarios se quejaron del excesivo uso de la fuerza pública para realizar los operativos, en los que participan la marina, ejército mexicano, la policía estatal y municipal, al considerar que se violan sus derechos porque son tratados como delincuentes.

“Nos parecen aterradores, nosotros no somos delincuentes, somos empresarios y nos preocupamos por cuidar nuestro lugar, cada vez que hay un operativo, va la marina, el ejército, pareciera que estamos metiendo drogas, creo que pisotean nuestros derechos humanos. Deben tenernos respeto y sacan a nuestros clientes. No se vale, es un abuso de autoridad. No les tenemos confianza”, manifestó Adolfo Ruiz Pérez, representante del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.

Al respecto, Montes de Oca Álvarez explicó que se pide el apoyo de todas esas corporaciones debido a que no todos los lugares donde se implementan los operativos son seguros, por lo que pidió su comprensión.

Los dueños de estos establecimientos también pidieron que los verificadores tengan mayor criterio y seriedad antes de aplicar la sanción, pues aseguraron que han sido severamente castigados por una sola colilla encontrada en el piso.

Entre otros temas, los empresarios pidieron también agilizar los trámites para obtener el dictamen de Factibilidad de Impacto Sanitario y poner orden a la competencia desleal.

“Hay quienes cierran lugares y a puerta cerrada se fuma, se toma, vimos a los de normatividad tomando en otro lado, y con nosotros se ponen perros, no se vale, es una doble moral, ustedes como autoridades confían en sus subordinados”, denunció uno de los empresarios.

“Llevo ocho años buscando tener la licencia para poder vender vino en forma derecha y todos me dicen no, y hay lugares, cantinas, bares, y lugares que tienen permiso de pizzería y venden alcohol”, añadió.(S)

Comenta con tu cuenta de Facebook