El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera, afirmo que hasta el momento no hay denuncias por acoso relacionadas por la publicación de supuestos agresores sexuales a través de la red #MeToo.
“Nosotros intervendremos si algún afectado va a quejarse o tiene la intención de hacerlo o alguna de estas mujeres que fue acosada puede ir a derechos humanos”, aseguró en entrevista, pero hasta la fecha no hay ninguna sola.
El comisionado refirió que hay que elaborar con cuidado estos señalamientos en contra de profesores, cantantes, empresarios que presuntamente hayan intentado abusar o abusaron en contra de una mujer, ya que puede terminar en una polarización de los temas.
“Es muy buena esta iniciativa de la página que nació con rostro y nació con nombres. Ojalá siga siendo así ora que fortalezcamos a las instituciones y este sea un paso para que las mujeres se sientan más protegidas y menos vulneradas”
Hay que hacerlo con mucho cuidado, con confirmaciones, con el tema del anonimato podemos correr peligro en el asunto d la presunción de inocencia, debe de ser administrado por ejemplo de profesionistas que puedan conducir a las afectadas a los organismos adecuados. Muchas de estas denuncias se han hecho hace años, cuando no existía fiscalía, equidad de género un
Olvera García afirmó que el publicar la identidad de un probable agresor viola el debido proceso y la presunción de inocencia de los implicados. “Por eso debemos de tener cuidado en lo que están haciendo para que mejoren y fortalezcan sus protocolos de confirmación, de que estas personas no sean anónimas y luego de tener la valentía y no solo por denunciar, se convierta esto en una venganza pública, en linchamiento e incluso en una coyuntura político-social”.
Por estas denuncias, el bajista del grupo de rock, Botellita de Jerez, se suicidó después de que fuera señalado en la red #MeToo de hostigar a una fan de 13 años de edad. La banda anunció su separación después del fallecimiento de su integrante y uno de sus fundadores.