Tuesday 23 de July del 2024

Obligan a niños a trabajar desde los 5 años

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Módulo de Trabajo Infantil (MTI) identificó por primera vez las actividades domésticas

El Módulo de Trabajo Infantil (MTI) actualizó sus estadísticas al cuarto trimestre de 2015, dando los resultados de la condición de los menores de 5 a 17 años de edad que realizan trabajos permitidos y no permitidos.

Al estudio, que es un esfuerzo conjunto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se suma por primera vez la identificación de actividades domésticas en condiciones adecuadas y no adecuadas para los niños, niñas y adolescentes.

 Los resultados del MTI 2015 se integran los dos nuevos conceptos para la población que realiza quehaceres domésticos:

· En condiciones adecuadas, donde los menores participan en los quehaceres domésticos y cuidados personales para el consumo en el propio hogar y no afectan su salud o integridad física.

t_infantil

· En condiciones no adecuadas, es decir con horarios prolongados y condiciones de peligro, como quehaceres y cuidados personales para el consumo del propio hogar pero que causa dolores de espalda o musculares, o cansancio o agotamiento, o que no les permite cumplir con sus actividades escolares, entre otras.

Las cifras indican que realizan quehaceres domésticos 21 millones 143 mil 288 menores (71.1 %), de los cuales 19 millones 456 mil 548 (66.2 %) lo hace en condiciones adecuadas, y 1 millón 686 mil 740 (5.7%) en condiciones no adecuadas.

Estados: 

Entre 2013 y 2015, los mayores incrementos de la Tasa de Ocupación Infantil No Permitida se registró en Hidalgo (2.2 por ciento), Durango (2.0), Nayarit (1.9) y Chihuahua (1.7).

En tanto, las principales disminuciones se registraron en Quintana Roo (-3.6 por ciento), Guanajuato (-3.4), Tabasco (-2.4), Tamaulipas (-2.3) y Morelos (-2.0).

Comenta con tu cuenta de Facebook