El apoderado de la firma presentó reclamos por el cálculo del finiquito que pretende imponer a Pemex
La compañía se quejó de que la administración federal quiere cobrarle más de mil millones de pesos por los finiquitos de los contratos de obras y servicios
La empresa Odebrecht busca que el gobierno de México le pague dos mil 245 millones de pesos de finiquito por los contratos que le cancelaron en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato.
Pese a que la compañía brasileña ha sido acusada de sobornos en varios países, mientras que en México fue inhabilitada y multada por daños a Pemex, acudió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ampliar su queja por presuntas violaciones a sus garantías.
Joao Henrique Andrade Araujo Horst, apoderado de la firma, presentó reclamos por el cálculo del finiquito que pretende imponer a Pemex por la terminación anticipada de los contratos en las dos refinerías, entre otros.
Por ejemplo, por el contrato de Salamanca, Odebrecht estimó los adeudos de casi 432 millones de pesos y por el de Tula, en mil 813 millones de pesos, ambos a su favor, informó Reforma.
Asimismo, la compañía se quejó de que la administración federal quiere cobrarle más de mil millones de pesos por los finiquitos de los contratos de obras y servicios, pero que por el contrario la brasileña tiene un saldo a favor.
“El Poder Ejecutivo federal pretende que mis representadas realicen un pago de más de mil 149 millones 289 mil 878.08 pesos con base a actos sin sustento y de manera unilateral, cuando en realidad existe un saldo a favor de mis representadas de aproximadamente 2 mil 245 millones de pesos, derivado de los montos pendientes de pago por trabajos realizados, daños y saldos de obra pendiente de ejecutar correspondiente a las obras de Tula y Salamanca”, indicó el representante.
Respecto al contrato para el desarrollo de la Fase I del proyecto de conversión de residuales de la refinería de Salamanca, de 2014, Odebrecht aseguró que Pemex Transformación Industrial desconoce adeudos por 32 millones 451 mil 908 dólares con los contratistas.
En dicho convenio, en el que participaron ICA Fluor Daniel y Fluor Enterprises junto con Odebrecht, esta última reclama 22 millones 369 mil 503 dólares, equivalentes al actual tipo de cambio a 431 millones 955 mil 102 pesos.
Ante la CNDH, el consorcio brasileño se quejó que en el acta de finiquito del 14 de enero de 2019, la petrolera estatal impuso de manera unilateral un supuesto saldo a su favor por 51 millones 453.57 dólares, que al tipo de cambio actual son 993 mil 568 pesos.
En tanto, los mil 813 millones de pesos restantes que reclama Odebrecht corresponden al contrato en la refinería de Tula, por la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales.