Luis Aboytes de la Cruz, “El Aboytes”, y Jorge Ramírez Sánchez “El Travolta”, son parte de los 49 reos que este 9 de noviembre fueron trasladados a centros federales de cinco estados.
México.- Un total de 49 reos de alta peligrosidad que se encontraban en cárceles estatales del Estado de México, entre ellos los que estuvieron involucrados en la retención del director y custodios del penal Neza-Bordo el fin de semans fueron trasladados el jueves a penales federales.
Información obtenida por el noticiero En Punto, de Televisa, señala que Luis Aboytes de la Cruz, “El Aboytes”, procesado por secuestro y delincuencia organizada; y Jorge Ramírez Sánchez “El Travolta”, recluido por narcomenudeo, son parte de los 49 reos que este 9 de noviembre fueron trasladados a centros federales de cinco estados:
– 13 al Cefereso 12 de Guanajuato
– 6 al Cefereso 13 de Oaxaca
– 11 al Cefereso 14 de Durango
– 7 al Cefereso 5 de Veracruz
– 12 al Cefereso 17 de Michoacán 12
“Estas acciones fueron puestas en marcha para dar cumplimiento a la estrategia del gobernador en materia de seguridad, encaminadas con garantizar la gobernabilidad de los centros de reclusión y la seguridad de los mexiquenses”, indicó Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSPEM).
Todos son considerados de alto riesgo por haber cometido delitos como delincuencia organizada, homicidio, extorsión y secuestro.
En su traslado participaron elementos de la SSPEM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena”, la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)
“Es muy importante trabajar conjuntamente para evitar esos riesgos se traduzcan en motines, se traduzcan en homicidios, se traduzcan en violencia al interior de los centros. De parte del gobierno de la república existe toda la disposición para trabajar de forma coordinada, pero es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representen un riesgo”, señaló Renato Sales, titular de la CNS.
El gobierno del Estado de México aseguró que esta acción fortalecerá el orden al interior de sus centros penitenciarios y ayudará a prevenir disturbios.