La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) junto con MéxiCO2 capacitan a industriales sobre el sistema de comercio de emisiones de Mercado de Carbono, para informarlos acerca esta política ambiental, que pretende que las empresas reduzcan sus emisiones contaminantes mediante inversiones en tecnología y al mismo tiempo, podrían obtener ganancias económicas.
La unión organizó un taller que impartió Felipe de León, consultor internacional de cambio climático y energía renovable, para explicar a los empresarios cómo funciona el mercado de bonos de carbono e impulsarlos a construir mecanismos para su adecuada regulación ambiental.
Los sectores que generan mayores gases de efecto invernadero son: agricultura, generación eléctrica, industria y transporte.
Héctor Sepúlveda, presidente de la Comisión de Energía de la UNIDEM recordó que México forma parte del Acuerdo de París, que establece los compromisos de los países para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global. Y el país, se comprometió a reducir en un 22 por ciento sus emisiones para el 2030.
“Tenemos la obligación moral de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de bióxido de carbono, por eso la importancia de estas pláticas para que los industriales se den cuenta de esta obligaciones que tenemos, y de qué van a hacer para reducirlas”, explicó Sepúlveda.
Detalló que en un par de años entrará en marcha a nivel mundial un mercado de carbono, donde las empresas que no cumplan con la reducción de emisiones establecidas por el tipo de industria, deberán comprar bonos a aquellas que sí las redujeron para mitigar el cambio climático.
“Un bono es como si fuera un castigo, si mi empresa, por razones de costo y de crecimiento, emite más contaminantes de lo que me está permitido, opto por comprar bonos a otra empresa que sí tuvo la oportunidad de hacerlo. Por ejemplo, si tenía autorizado emitir 100 toneladas y emitió 70, puedo vender esas 30 de diferencia y alguien que las necesite, así es como funcionaría”, explicó el también experto ambiental.
Para el consultor, Felipe de León de MéxiCO2, con presencia en 12 países, debe ser una responsabilidad social de las empresas involucrarse sobre cómo bajar sus emisiones y obtener eficiencia energética en sus procesos, además de que México al ubicarse en medio de dos costas, es más vulnerable al cambio climático, por el efecto de los huracanes y el incremento en el nivel del mar y más que ningún otro país, debe estar interesado en el tema.
Consideró que con el mecanismo de Bonos de Carbono, podrán surgir empresas que hagan inversiones sólo para reducir los índices de contaminación, y con ello, puedan obtener ingresos al cobrar los certificados; se trata de crear un mecanismo económico que permita, por sí sólo, reducir la contaminación al premiar a los ecologistas y castigar a los que contaminan.
“El siguiente paso, es involucrar a los empresarios en un simulador para que vayan conociendo el sistema de mercadeo de bonos y trataremos que, en un primer paso, se haga en agrupaciones como UNIDEM que concentran empresas muy grandes”.
La UNIDEM es la primera agrupación industrial que de manera formal asume el tema de mercado de carbono, para capacitar a sus agremiados e impulsarlos a desarrollar proyectos que permitan bajar sus emisiones contaminantes.