Tuesday 23 de July del 2024

Ratifican sentencia contra asesino de regidora de #Atizapán

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Ratifican sentencia contra asesino de regidora de #Atizapán

Magistrados del Segundo Tribunal de Alzada en materia penal de Tlalnepantla, ratificaron la sentencia de 35 años de prisión en contra de Daniel García, ex secretario del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, por el homicidio de la regidora panista María de los Ángeles Tamez Pérez, perpetado en septiembre del 2002.

En contra parte, este mismo Tribunal revocó la misma condena a Reyes Alpízar Ortiz, por lo que quedó absuelto de toda responsabilidad en este crimen.

La resolución se da unas semanas antes de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emita su sentencia por el caso de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes denunciaron violaciones graves a sus derechos humanos pues estuvieron presos más de 17 años sin recibir sentencia, además de que su proceso estuvo plagado de irregularidades, desde el mismo momento de su detención, pues ellos fueron presentados ante un juez hasta 45 días después de ser aprehendidos, ya que se les mantuvo bajo arraigo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2019 pidió al Estado mexicano liberar a estas dos personas por considerar violatoria de los derechos humanos la figura de la prisión preventiva oficiosa, bajo la cual los mantuvieron presos durante 17 años. En esa resolución, se ordenó que siguieran su proceso penal en libertad y que su juicio ya no se siguiera retrasando.

El año pasado, por fin se cerró la instrucción del proceso penal que se les inicio por homicidio calificado en agravio de la regidora panista y un juez de penal de Tlalnepantla los condenó a 35 años de prisión.

Ambos apelaron la condena para que un tribunal de alzada del Poder Judicial del Estado de México revisara el caso y casi tras un año de análisis, por fin se llegó a una resolución final.

Este domingo fue notificada la sentencia emitida la tarde del viernes pasado por los magistrados del Segundo Tribunal de Alzada en materia penal, donde resolvieron absolver Reyes Alpízar de este homicidio, pues consideraron que “hay insuficiencia probatoria para demostrar su intervención en el homicidio calificado cometido con ventaja en agravio de María de los Ángeles Tamez Pérez”, por lo que se ordena su inmediata libertad.

A Daniel García, a quien se le acusó de ser el autor intelectual del asesinato, le confirmaron la sentencia condenatoria de 35 años que en mayo del año pasado ya había dictado el juez primero penal del distrito judicial de Tlalnepantla, pues consideraron que las pruebas aportadas eran suficientes para demostrar su responsabilidad en el homicidio cometido con alevosía en contra de la regidora María de los Ángeles Tamez Pérez.

Cabe señalar que el año pasado, Daniel García se postuló para ser presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, bajo las siglas del Partido Redes Sociales Progresistas, que perdió su registro en los comicios del 2021.

En un comunicado de medios, el colectivo Pena Sin Culpa, consideró que la condena para Daniel García “es una acción de venganza del Estado mexicano por las denuncias públicas que ha hecho en su propio caso y elevarlo a las instancias internacionales de protección de los derechos humanos, así como por exhibir la corrupción y la ineficiencia del sistema de procuración de justicia y del Poder Judicial del Estado de México”.

El colectivo ratificó que la sentencia está sustentada en pruebas fabricadas que permitieron la absolución de 13 de las 14 personas acusadas por este crimen, incluyendo al ex presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Antonio Domínguez Zambrano.

El colectivo informó que esta nueva resolución ya fue denunciada ante “la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien será la instancia que dicte la última palabra”.

Comenta con tu cuenta de Facebook