Thursday 18 de July del 2024

Realiza ISEM campaña de trasplante de córnea

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó la 11ª Campaña de Cirugía Extramuros de Trasplante de Córnea, donde se otorgó de manera gratuita el procedimiento, el tejido y los insumos, lo que en un hospital privado tendría un costo de 70 a 150 mil pesos.

 

La subdirectora de Atención Médica, Rocío Rangel Gómez, señaló que en esa jornada se benefició a 12 mexiquenses que fueron intervenidos en dos días por médicos especialistas del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.

 

“Fueron 10 hombres y dos mujeres, con edades que oscilan entre los 12 y 72 años de edad, quienes se podrán reintegrar a la sociedad y a sus actividades diarias. Todos los pacientes de este programa, que inició en el año 2012, se intervienen en hospitales del ISEM”, dijo.

 DSC_0024

Rangel Gómez refirió que durante el año pasado, en la entidad se lograron captar alrededor de 984 tejidos de córnea y aseguró que el Estado de México está a la vanguardia en captación y trasplante de este tejido.

 

Por su parte, el director del Banco de Tejidos del Estado de México, Ramón Espinoza, apuntó que lo que permite que programas como éstos continúen a favor de más personas es la donación, una semilla solidaria en la que el individuo apoya en la mejoría de la salud de otros, haciéndose presente el espíritu humanista regional y nacional.

 

“Esta jornada transforma su vida, cambiando de una situación de una vida deficiente o casi nula, pero que después del procedimiento y su completa cicatrización alcanzan una visión cercana a la normal con una aceptación del injerto de hasta 95 por ciento”, aseguró.

 

Espinoza aseguró que el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” está dentro de los primeros lugares a nivel estatal y nacional como captador de donaciones cadavéricas, reflejando la cultura solidaria de los habitantes del municipio de Toluca y del trabajo y esfuerzo del personal médico y administrativo.

 

Para ser beneficiario de este programa, el paciente debe ser incluido en la lista de espera para trasplante de córnea de la entidad por el médico tratante de una Unidad Médica del ISEM, quien previamente debió valorarlo y diagnosticarlo para ello.

Comenta con tu cuenta de Facebook