El partido Morena reconoció que existió uso excesivo de la fuerza.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) externo su rechazo al operativo implementado por elementos de la Policía del Estado de México al exterior de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, para disuadir a jóvenes encapuchados, que incendiaron neumáticos, como parte de las protestas derivadas de la reducción de la matrícula estudiantil.
De acuerdo con videos difundidos desde las redes sociales, los efectivos policiales armados, dispersaron la concentración de los manifestantes con el posible uso de disparos de armas de fuego o armas para lanzar gas lacrimogeno.
En entrevista con SDPnoticias, la diputada Federal por Morena, Araceli Damián reconoció que existió un uso desmedido de la fuerza en contra los manifestantes, quienes no portaban armas similares a las de la policía.
La legisladora reconoció que acciones como esta contribuyen a generar tensión en la sociedad, eso, dijo, en nada ayuda a la sana convivencia y exacerba el conflicto.
En este marco critico el desempeño de las autoridades quienes, dijo, no han solucionado los conflictos que ocurren en el país, y han descuidado, la educación.
“Los gobernantes han fracasado en la posibilidad de darles oportunidades a los jóvenes, ellos tienen necesidad de que se les otorguen espacios en la educación, es legitimo su reclamo por ampliar los lugares y se les intenta reprimir con un uso desmedido de la fuerza, que no debe permitirse porque al final no contribuye a la paz social”. dijo.
En opinión del diputado por Morena en la Asamblea Legislativa Capitalina, José Alfonso Suárez del Real esta es una estrategia implementada para inhibir la legítima protesta al interior de este centro de estudios por medio de grupos de choque.
“Estamos ante un caso similar a lo que ocurrió en Nochixtlán Oaxaca, es un margen opaco y oscuro, está parece ser una estrategia de tensión social diseñada por el viejo régimen del Estado de México, para reprimir a los jóvenes que toman instalaciones de manera pacifica para restituir la matrícula”, dijo.
En este marco el legislador apunto que las protestas de los jóvenes deben dirigirse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para incrementar los recursos destinados a la máxima casa de estudios y alcanzar de este modo una ampliación de la matrícula.
Del mismo modo resaltó que la reducción de los recursos a las instituciones públicas, da cuenta de un proceso de privatización en la enseñanza, no sólo en México, sino en América Latina que tiene que ser frenada, dijo, acudiendo a las dependencias adecuadas.
“Un ejemplo sucede en Chile, ahí le piden la ampliación de la matricula a la presidenta Bachelet, no se la exigen al rector de la universidad de Santiago, lo mismo ocurre, en España, esto es una directriz de la OCDE, que se creen dueños del mundo quienes han señalado que el bienestar social es un lastre” dijo.