Thursday 18 de July del 2024

Redujo OAPAS Naucalpan deuda en 75%

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Luego de que fue declarado en quiebra el Organismo Público Descentralizado del Agua Potable de Naucalpan, ya logró pagar el 75% de su deuda, con la regularización de las tomas omisas, informó Victor Hugo González Cedillo, titular del OAPAS.

En conferencia de prensa acompañado por el síndico Rafael Ranero, dio a conocer   que la deuda que recibió en Julio cuando tomo las riendas del organismo, está bajando en forma importante, y como se sigue recaudando, se va continuar con el pago de proveedores y los impuestos correspondientes.

La deuda asciende a mil 680 millones de pesos y se bajó en un 75%, porque se incrementó la recaudación, el empadronamiento, por ello no fue necesario pedir ningún crédito puente, nada más con la recaudación.

Esto, Insistió, a pesar de que se argumentó que él OAPAS trabajaba con números rojos, “se hizo en comparativo y se realizaron dos restricciones al día, se empezaron a realizar 14 rompimientos de banquetas diarias y eso represento ingresos”.

Además, el empadronamiento que se hizo con la invitación de tomas omisas para regularizarse y las campañas que se realizaron, que se concluyó el 18 de diciembre, “con eso tuvimos una recaudación muy buena, porque se dio un comparativo de 2.5 millones diarios, hubo días en que se recaudaba menos, también dependiendo del día”.

e0cd5a83-75e1-493f-8cc9-2b267eb0ca9c-450x300

Con ello, los naucalpenses tienen seguro el servicio del agua, pues se tienen rehabilitados más de 19 pozos, sin embargo, falto rehabilitar drenaje y tomas de agua, y eso ya le corresponderá a la próxima administración municipal.

Se queda un organismo operando al 100%.

En torno a que se dio a la fuga el anterior director del agua, Elías Prieto, dijo desconocer la situación jurídica y legal de el, pues la investigación de esos hechos ya corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado. “El asunto inicio por querella y sigue de oficio”.

Por su parte el síndico  Rafael Ranero, comentó que se tiene demandada a Multiva para que regresen los 60 millones de pesos, como lo hicieron aquellos que demandaron a Ficrea . Independientemente que la fiscalía tendrá que determinar que los servidores públicos implicados, tendrán que restituir ese dinero.

Resalto que es un proceso largo y que podría quedar resuelto para la siguiente administración.

Dijo finalmente que el ex director Elías Prieto tiene orden de presentación desde finales de octubre y hasta la fecha no se ha presentado.

Comenta con tu cuenta de Facebook