Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Purdue, en el estado de Indiana, Estados Unidos, dio a conocer en la publicación de difusión científica “Advanced Functional Materials” el resultado de su trabajo elaborado en torno a la posibilidad de diseñar y crear robots con materiales blandos y flexibles utilizando una impresora 3-D.
Ramsés Martínez, uno de los involucrados en el proyecto, mencionó que “desafortunadamente, la estructura externa de los actuales robots que brindan cuidados, evita una interacción segura entre humano y robot, lo que limita su asistencia a la interacción social, y no la física”.
El objetivo de esta nueva forma de crear robots es, por lo tanto, precisamente la de permitir que realicen actividades como cargar o asir pacientes sin lastimarlos, o moverse y trepar entre objetos en situaciones de emergencia como derrumbes.
Los robots de cuerpo flexible, podrían ser diseñados directamente por sus usuarios, a través de un archivo de diseño asistido por ordenador (formato CAD), con la forma predeterminada de un robot conocida por todos, sobre la cual después se podrá dibujar el sentido en que se desee que realicen sus movimientos, y posteriormente materializarlos por medio de una impresora 3-D.
Los cuerpos de estos robots podrían tomar nuevas formas al ser tocados, y resistir deformaciones en toda dirección; sus movimientos están posibilitados por micro motores que tiran de cuerdas de nylon cuyas puntas se encuentran en las extensiones del robot, como si se tratase de un sistema nervioso humano, emulando incluso su flexibilidad.
Algunos videos donde se muestran la elasticidad y maleabilidad de estos materiales ya están disponibles en YouTube, y ya es posible leer el estudio completo donde se detalla lo que permite el funcionamiento de estos nuevos robots blandos. A pesar de que el proyecto ya ha sido patentado, todavía no ha sido comercializado.