Thursday 18 de July del 2024

Se aplicarán gratis más de tres mil pruebas de antígeno prostático

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La fundación Visión con Amor inauguró la campaña ¿Y los hombres qué?, durante la cual se aplicarán más de tres mil pruebas gratuitas de antígeno prostático para la detección oportuna del cáncer de próstata, a partir de ayer y hasta el 15 de noviembre en la plaza González Arratia en Toluca.

Al encabezar el evento, el secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, Alfonso Naveda Faure, exhortó a los varones adultos a asistir al médico y hacerse análisis de antígeno protático para prevenir esta enfermedad, pues ocho de cada diez personas que se les detecta a tiempo logran sobrevivir.

graduacion-vista
“Una vez al año hay que hacernos este análisis, cuando endurece la próstata sentimos que vamos a orinar y vemos que tenemos problema para hacerlo, la próstata detiene que salga la orina”, alertó en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

Indicó que el objetivo de esta campaña es concientizar a los hombres en la prevención, y quitarse los tabús que les impide atenderse a tiempo este tipo de males.

María de Lourdes Domínguez, presidenta de la fundación Visión con Amor, refirió que durante estos días también se aplicarán análisis de triglicéridos, glucosas, presión arterial, peso y talla, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Dijo que del 2011 a la fecha, a través de estas jornadas se han atendido 26 mil personas de las cuales han fallecido sólo dos y en las últimas fechas se ha canalizado a seis personas a algunas instituciones para su tratamiento.

Refirió que cada que se visita un municipio se aplican entre 350 y 400 pruebas de este tipo, las cuales tienen un nivel de credibilidad del 99 por ciento.

Explicó que una vez que una persona es diagnosticada con cáncer, esta institución de asistencia privada los canaliza a otras instancias para que se realicen otros estudios para descartar o confirmar este resultado, y en caso de que salgan nuevamente positivos, son enviados al Centro Oncológico del ISSEMyM para su tratamiento.

Destacó el éxito que ha tenido la campaña ¿Y los hombres qué?, la cual se ha realizado por cinco ocasiones en la capital mexiquense en atención a los varones que también es un sector vulnerable.

“Es una campaña exclusiva para los hombres y ellos están involucrados. Yo estoy asombrada porque anteriormente había muchos tabús, pero ahora con el antígeno prostático actualmente hemos tenido respuesta favorable”, expresó.

Durante el acto protocolario, en representación del secretario de Salud, Cesar Gómez Monge, el jefe de jurisdicción sanitaria del ISEM, Ulises Ángeles García, reconoció la labor que desempeña la fundación Visión con Amor para ayudar a los hombres adultos, para una atención propia y diagnóstico y tratamiento oportuno.(S)

Comenta con tu cuenta de Facebook