Wednesday 17 de July del 2024

Selección de México y su complicado andar en cada visita a Honduras

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Dejó al Tri fuera de la Copa del Mundo España 82

Uno de los equipos que más se le ha complicado a la selección de México en las últimas décadas ha sido Honduras, el cual lo dejó fuera de la Copa del Mundo España 82 y cerca estuvo de hacerlo en años posteriores.

El primer gran revés del futbol mexicano a manos del “catracho” se dio en el Campeonato Concacaf 1981, en el que seis equipos jugaron entre sí en Tegucigalpa.

Pese a que en teoría eran mejores, los entonces dirigidos por Raúl Cárdenas ocuparon el tercer sitio de esa competencia al empatar sin goles ante Honduras, que sí logró su pase a suelo ibérico.

Antes de eso, los “catrachos” ya le habían “puesto el pie” al Tri, en el Campeonato Concacaf 1973, el cual se celebró en Puerto Príncipe, Haití.

i-700x400

Aunque no fue el cuadro centroamericano el responsable directo por la eliminación de la selección, sí influyeron al sacarle el empate a un gol, lo cual al final le costó ocupar el tercer sitio y ser eliminado.

Uno de los pocos momentos de gloria que el combinado azteca ha vivido en suelo “catracho” se dio en el camino a Estados Unidos 94, en el que mantuvo el invicto en cuatro partidos en los que se vieron las caras.

Primero en la segunda ronda, con triunfo de 2-0 en el estadio Azul, así como un empate en Tegucigalpa, a un gol; posteriormente ya en el hexagonal final, lo venció en la Ciudad de México 3-0 y en la capital hondureña lo goleó 4-1.

En dicho duelo, el descontento de la afición de Honduras fue tal, que los jugadores mexicanos tuvieron que permanecer varias horas en el inmueble para poder abandonar el estadio.

Para Francia 98, se volvieron a encontrar en la tercera ronda, en la cual comenzó el suplicio para México en San Pedro Sula, donde fueron derrotados 2-1, resultado que al final no le afectó porque pudieron avanzar al hexagonal final, algo que su rival no hizo.

Los momentos más complicados de México en Honduras se dieron en el andar haca Corea-Japón 2002, cuando una derrota le costó el puesto a Enrique Meza, que dejó su lugar a Javier Aguirre, quien se jugó el pase a suelo asiático precisamente ante Honduras, al que venció en el estadio Azteca por marcador de 3-0.

Antes de este duelo, los de Centroamérica pudieron haber eliminado a México, sin embargo, fueron sorprendidos en casa por Trinidad y Tobago.

Para Sudáfrica 2010, nuevamente se vieron las caras en dos ocasiones, primero en la tercera ronda y posteriormente en el hexagonal final, ambos con derrotas por la mínima diferencia y la segunda por 3-1, el cual significó el cese del sueco Sven Goran Eriksson.

Además, que es imposible olvidar la escena del juego de la tercera fase en la que el portero Oswaldo Sánchez le pedía con las manos al delantero hondureño David Suazo que ya no atacaran más, porque un gol más habría dejado fuera del hexagonal final.

El andar hacia Brasil 2014 también tuvo Honduras como aduana, donde empataron a dos goles en San Pedro Sula, y perdieron en el Azteca, 1-2, resultado que los dejó al borde de la eliminación.

En resumen, el Tri acumula un total de cuatro derrotas y solo un empate en los últimos cinco juegos en San Pedro Sula, con 22 años sin ganar en Honduras y 30 de no hacerlo en el estadio Olímpico Metropolitano.

Comenta con tu cuenta de Facebook