SEP no despide a ningún maestro de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Parecen falsas las declaraciones de Nuño sobre los despidos de maestros protestantes de la Coordinadora

Al contrario de las declaraciones que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la inasistencia en las aulas de los profesores de la CNTE y la amenaza de darlos de baja de sus respectivos cargos, ningún maestro de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán ha sido cesado, ni por acumular faltas consecutivas ni por no presentarse a las evaluaciones de desempeño, según una investigación realizada por Milenio.

Sin embargo en otros estados, donde la disidencia magisterial es prácticamente nula, sí hubo despidos por “inasistencia a la evaluación diagnóstica”: 792 maestros de 25 entidades en las que no ha habido resistencia importante a la reforma educativa. Por acumulación de faltas, ni un despido en el país.

El pasado 19 de mayo el secretario de Educación, Aurelio Nuño, había anunciado el despido de más de 3 mil profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por tener más de tres faltas consecutivas.

aurelio

En esa ocasión el funcionario dijo que “la cifra preliminar del total de maestros que serán dados de baja por haber acumulado más de tres faltas, derivado de esta convocatoria de paro ilegal por algunos líderes de la coordinadora, es de 3 mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que serán dados de baja conforme a la ley”.

Sus declaraciones demuestran lo contrario: desde ese día hasta el 10 de agosto pasaron 83 días naturales y ninguno de los maestros que iban a ser despedidos aparecen en los registros entregados por la SEP a Milenio.

En la SEP, la oficina de Comunicación Social declaró que la dependencia no es la encargada de despedir a los docentes, ya que esta acción depende de las autoridades educativas de cada estado, pero en lo que va de 2016 la dependencia ha anunciado el cese de casi 10 mil docentes.

Integrantes de la CNTE declararon en junio pasado que a pesar de los descuentos al salario realizados por la SEP, la dependencia no ha separado a ninguno de los docentes que ha acumulado más de tres faltas injustificadas por sumarse a las protestas y movilizaciones contra la reforma educativa. Y así fue, de acuerdo con el documento entregado por la secretaría.

En esa ocasión, el secretario general de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, declaró: “Aurelio Nuño miente, no sabe ni cuántas notificaciones han entregado; por lo tanto, quiere decir que en ninguna parte del país se han entregado notificaciones ni se ha despedido a nadie”.

Comenta con tu cuenta de Facebook