Thursday 18 de July del 2024

¿Sin conexión? Usa FireChat, la app a prueba de desastres

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En medio de un desastre o en pleno concierto, nunca pierdas la comunicación con esta app que no necesita de internet para conectarte con tus amigos.

La comunicación es una necesidad inherente de la humanidad, la tecnología ha expandido este concepto hasta lugares inimaginados, por ejemplo hoy recibimos mensajes desde los lugares más recónditos de nuestro sistema solar.

Sin embargo, la tecnología no es infalible, así que ¿qué pasa cuando se apaga por un desastre natural o bien se satura en un concierto?.

Para esos momentos existe FireChat, una app que apuesta a redes alternativas para mantenernos en comunicación siempre, todo el tiempo.

‘En resumen nuestra filosofía es: “la red de la gente“’, nos cuenta Christophe Daligault, Director de Marketing de Opengarden, creadora de FireChat, quien habló con 24 HORAS.

‘Teniendo en cuenta que la necesidad por los datos móviles crece y dados los costos, creemos que el cambio hacia un modelo peer-to-peer es inevitable’, señala Daligault.

app

Conviértete en un mensajero

‘FireChat utiliza conexiones peer-to-peer para llevar los mensajes a la gente que te rodea, pero también utiliza Internet para llegar a las personas que están más lejos’, nos explica Daligault.

Pero no es cuestión de magia, esta app se conecta vía bluetooth para llevar tu mensaje de un lado de la ciudad al otro extremo, ‘brincando’ de celular a celular, para evitar los límites del bluetooth y cubrir la distancia necesaria sin que nadie, más que el receptor y el emisor, puedan conocer el mensaje.

‘Estamos apostando por la movilidad de la vida moderna’, así un usuario cualquiera se vuelve en el mensajero de otra persona.

‘Si está conectado a Internet, funciona igual que otras aplicaciones de mensajería con el plus de los chats públicos. La gente puede usarlos para compartir información y hablar sobre sus equipos favoritos o las próximas elecciones’, aclara Daligault.

Los chats públicos recuerdan a una mezcla de foros y chats al viejo estilo. ‘Cualquiera puede crear un tópico y cuando hay demasiada gente, se pueden filtrar las discusiones para ver sólo a las personas que sigues’.

Pero no temas que no puedas usar FireChat, sólo basta que 5% de la población de la ciudad esté usando la app para crear una red que puede cubrirla. Esta exigencia es menor en zonas urbanas de muy alta densidad, como la Ciudad de México.

A prueba de desastres naturales

El reto es conseguir que suficiente gente use FireChat para que tu dispositivo pueda “conectarse” a otros, una vez superado esto, la aplicación es ‘a prueba de desastres’.

Y es que ‘vemos un repentino interés en FireChat cuando la gente ve el riesgo de perder el acceso a las redes de comunicación’, señala Cristophe.

Un ejemplo, hace unas semanas, ‘México se preparaba para el huracán Patricia, vimos a 26 mil personas en México inscribirse a FireChat en tan sólo unas horas. Ese día fue la aplicación # 7 de la AppStore en el país.

Otro ejemplo, es el volcán Cotopaxi de Ecuador, donde en 24 horas 55 mil personas se inscribieron a la app desde Ecuador, Perú. y Colombia.

‘Esta tecnología es muy nueva y tenemos un enorme desafío para crear conciencia’ y para lograrlo se han creado chats en los que DJ’s conversan con sus seguidores a mitad de un concierto.

Así que las opciones son muchas y la solución es muy sencilla: descargar una aplicación gratuita. Entonces estarás listo para comunicarte siempre.

Datos

  • 6 millones de usuarios en el mundo
  • Top 5 de ciudades: Manila, Kuala Lumpur, Hong Kong, Ciudad de México y Moscú
  • Está en el top 10 de aplicaciones sociales en 124 países

Fuente: 24-horas.mx

Comenta con tu cuenta de Facebook