Wednesday 17 de July del 2024

Son analfabetas 1.9% de agentes policiacos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El senador Omar Fayad Meneses, del PRI, señaló que no se puede hablar de una reingeniería de la policía cuando el nivel escolar de la mayoría de los uniformados es la escuela primaria.

En el panel “reingeniería de las policías y el sistema nacional de seguridad pública”, explicó que los datos arrojan que en los perfiles, 68.3 por ciento de los policías apenas tienen la educación básica, pues de cada 10, siete cursaron la primaria; mientras que 1.9 son analfabetas; 25 por ciento tienen educación media y 4.5 por ciento educación superior.

Recordó que de acuerdo con el diagnóstico de la Policía, elaborado en 2012, en México hay 31 corporaciones estatales, una del Distrito Federal y mil municipales, con un total de 431 mil elementos.

De esos uniformados, 36 mil son federales, 202 mil estatales, 166 mil municipales, tres mil 500 ministeriales federales y 29 mil estatales, indicó durante el Cuarto Foro Nacional, “Sumemos más Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”.

1511-1178858542

También lamentó que las estadísticas arrojen que de cada 10 personas ocho piensen que la policía es corrupta, toda vez que “hay una percepción ciudadana ganada a pulso, justa o injusta, pero hoy la palabra policía, con estas cifras y datos, en todos los casos significa corrupción”.

En su intervención, el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, indicó que la fenomenología del crimen cambió sustancialmente y en consecuencia es difícil enfrentarla desde los parámetros habituales de entendimiento del crimen organizado vinculado al narcotráfico.

La única forma de enfrentar la inseguridad es generar capacidades en todos los órdenes gubernamentales, desde municipios, estados y federación, “porque la delincuencia en el país es más que narcotráfico, y es mucho más que trasiego de drogas”.

A su vez, el senador Alejandro Encinas señaló que no será la vía del retiro de los recursos para que los estados y municipios asuman su responsabilidad para que atiendan el problema de la inseguridad.

Comentó que no se necesita voluntad política, sino una decisión política firme e implementar el proceso de profesionalización, capacitación y desarrollo institucional de los cuerpos de seguridad de estados y municipios.

Encinas Rodríguez recordó que más de 80 por ciento de los municipios del país carecen de policías o se trata de cuerpos comunitarios, ello derivado de usos y costumbres, o bien las corporaciones tienen menos de cinco elementos.

Comenta con tu cuenta de Facebook