Thursday 18 de July del 2024

Televisiones en el pais tienen fallas de recepción por el apagón analógico

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Sin Señal. Los equipos no captan la señal de todos los canales digitales de la televisión abierta debido a la falta de una antena adecuada.

Los televisores que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está entregando a la población de escasos recursos no captan la señal de todos los canales digitales de televisión abierta, debido en gran medida a la falta de una antena adecuada que deberá ser adquirida por los usuarios, según especialistas.

De acuerdo con beneficiarios del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el DF, al momento de encender la televisión si ésta no está conectada a una antena aparece la leyenda “sin señal”, y luego de unos minutos el equipo se apaga solo, mientras que con una antena de “conejo” muchos canales no se ven o se congelan.

Carlos Hernández, especialista en telecomunicaciones, indicó que para captar la señal de televisión digital se requiere que todo equipo tenga conectada una antena tipo UHF, a menos de que el televisor cuente con una antena integrada.

En las primeras licitaciones para adquirir 2.6 millones de televisores, realizadas en febrero y septiembre de 2014, la SCT no pidió a los concursantes que integraran alguna antena UHF, fue hasta la tercera licitación cuando se puso esta demanda en las especificaciones técnicas mínimas.

apagon

No obstante, beneficiarios de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, que recibieron una televisión digital con antena UHF de “conejo”, señalaron que pueden ver sólo algunas señales, como las del canal 2, 13, 22, 28, 30 y 40.

En el caso de las señales de los canales digitales 4, 5, 7 y 11 estos no son captados o bien la señal se queda congelada.

“Si actualmente ves tu televisor analógico con una antena interior o exterior, es probable que funcione para recibir señal TDT. De no ser así, deberás cambiarla y conectarla a tu decodificador”, recomienda el sitio tdt.mx que habilitó la SCT.

“Para nadie es un secreto que el tema de la recepción de señal tiene gran complejidad. En México no ha existido información suficiente y completa, así como pruebas de laboratorio y en campo, que garanticen la transición digital a toda la población”, señaló Ernesto Piedras, director de la consultora The Competititve Intelligence Unit (The CIU).

En el Reino Unido, agregó Piedras, donde se realizó el apagón analógico hace cuatro años, se hicieron pruebas en laboratorio para garantizar que los televisores disponibles en el mercado pudieran captar los canales abiertos sin problema, ya que puedes tener el decodificador ideal, pero una antena inadecuada por lo que la señal va a llegar pero no la va a poder convertir en imagen.

Entresacado

Antenas UHF. Estos aditamentos, según el portal tdt.mx, tienen un costo comercial de 100 a 900 pesos, aunque en un recorrido por tiendas, 24 HORAS constató que los precios más económicos rondan los 200 pesos.

Fuente: 24-horas.mx

Comenta con tu cuenta de Facebook