Tuesday 06 de December del 2022

Ubica SSP bandas delicitivas … y no hacen nada

Escuchar Nota :


Pese a que tiene nombres de cabecillas, direcciones, ubicación de puntos de venta y conoce sus modos de operar, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha podido desarticular a 12 bandas de narcomenudistas en la Delegación Gustavo A. Madero.

En esa demarcación han ocurrido tiroteos, secuestros, asesinatos de menores de edad y multihomicidios vinculados a la pugna entre vendedores de drogas, como el ocurrido en junio de 2014, cuando una familia fue ejecutada en Cuautepec.

La escalada de violencia alertó a la Policía y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), y desde 2012 se reunió información por parte de las áreas de Inteligencia para dar un diagnóstico de la situación.

REFORMA obtuvo un informe de la SSP, concluido en 2014, donde señala que en la demarcación operan 12 grupos que por la cantidad de droga que comercian y su capacidad de fuego son considerados relevantes.

Se trata de “Los de la Provi”, de la Colonia Providencia; “Los Negros”, de la Nueva Atzacoalco; “Los Bustamante”, de la Colonia Martín Carrera; “Los Crespo”, de San Felipe de Jesús; “Los Ortega Mendoza”, de Martín Carrera; “El Gordo”, de la Unidad Habitacional San Juan de Aragón, y “Los Macarios”, de Cuautepec.

Además “Los Monroy”, de la Colonia Industrial; “Las Águilas” y “Los Tolanos”, de Héroes de Nacozari; “El Coreano”, de Ampliación Emiliano Zapata, y “La Tía”, de Nueva Tenochtitlán.

Sus miembros son en la mayoría de los casos familiares y ex convictos, que pasaron de compurgar penas por delitos menores a involucrarse en delitos de alto impacto.

3048697

Sobre “Los de la Provi”, el documento precisa dos puntos importantes de distribución: el cruce de Volcán Iztaccíhuatl y Volcán Tlajomulco, y el de Volcán Atitla e Impala.

De la banda de “El Coreano” registra que su líder es Omar Juárez Camacho, “El Coreano”; de “Los Tolanos” es la familia Mejía Alfaro, que simula un negocio de renta de artículos para fiestas y cuenta con taxis para repartir cocaína.

Del grupo criminal “Las Águilas”, según el expediente FCIN/ACD/T2/00054/13-02, de la Fiscalía Antinarcomenudeo, se sabe que lo encabeza Julio César Fonseca Jiménez.

Respecto a “Los Negros”, señala que tiene más de cinco líderes pertenecientes a una misma familia, los Pérez Mena.

“Dedicado a diversos delitos como robo de vehículo, transportista, secuestro, contra la salud, y operan con diversas personas, algunas menores de edad”, agrega el documento.

Los hermanos Macario y José Guadalupe Durán Tapia, de “Los Macarios”, fueron sentenciados por las ejecuciones de tres menores de edad que vendían droga en la Colonia Castillo Chico, en octubre de 2013, pero su organización continúa.

“Los Ortega Mendoza” son liderados por Álvaro Ortega Mendoza, “El Coyote”, cuyo refugio según el documento de la SSP son dos vecindades marcadas con el 83 y 90 de José Joaquín Herrera, Colonia Martín Carrera.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook