Thursday 18 de July del 2024

Un martirio obtener una consulta en el ISSSEMyM

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Cientos de pacientes esperan a la intemperie hasta 6 horas para obtener una consulta en el centro médico ISSSEMyM “Arturo Montiel Rojas” en Toluca.

 

Desde las 5 de la mañana, derechohabientes del centro de salud acuden para solicitar consultas que serán atendidas en el 2016. En su mayoría, se trata de personas mayores que tienen que esperar varias horas de pie y bajo el intenso frío.

 

“Las autoridades no entienden que la mayoría somos personas de la tercera edad y que nos tienen aquí  parados hasta 5 o 6 horas. Podrían abrir las agendas oportunamente para que no suceda esto” manifestó una derechohabiente que se encontraba en la fila.

 

No obstante, el derecho a una consulta no está garantizado. El ISSSEMyM otorga tan sólo en este centro médico poco más de mil fichas para la atención de los afiliados, por lo que varias personas se quedan sin acceso a atención médica a pesar de pasar horas formados.

 

Cabe destacar que las personas que acuden actualmente al hospital es sólo para asegurar lugar a una consulta médica durante el transcurso del próximo año.

 

Rosa María Varela, jefa de Relaciones Públicas y Trabajo Social del centro, aseguró que esta situación ocurre sólo en esta temporada y no es cotidiana.

 

“Este proceso que se está viviendo a partir de ayer (lunes) no es de todos los días. Esto es con motivo de la apertura de agenda del año 2016 y dio inicio el día de ayer.”

 

Asimismo, aseguró que en el lugar se encuentra trabajadores del centro médico para agilizar el acceso a personas de la tercera edad y a quienes sufren alguna discapacidad.

 

La apertura de agendas deriva de una planeación de días festivos, periodos vacacionales, tiempos quirúrgicos y actividades académicas a las que asisten los especialistas, y con ello, se programan los espacios disponibles.

1R8A5778

Por cada hora, se otorgan aproximadamente 80 turnos. En cada uno, el paciente puede pedir varias citas para ser atendido a lo largo del año por diversos especialistas. Tan sólo el 23 de noviembre, cuando dio inicio el periodo, se programaron 4 mil 485 para el 2016. Esto da un promedio de 4 consultas por paciente.

 

El total de afiliados que tiene el ISSEMyM es de 1.1 millones de personas, de las cuales, el 40 por ciento son atendidos en el centro médico “Arturo Montiel Rojas” de la ciudad de Toluca, notificó Varela Ramírez.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook