Después de que este fin de semana se supiera que empresas como Herdez, Vasconia o Coca Cola están presionando a sus empleados para no votar por Andrés Manuel López Obrador, están surgiendo iniciativas ciudadanas para realizar boicots contra estas empresas debido al descontento que han generado sus estrategias.
En varias redes sociales, los usuarios están convocando a dejar de consumir productos y marcas que forman parte de dichas empresas, que van desde alimentos enlatados hasta artículos de cocina y tiendas de autoservicio, utilizando hashtags como #BoicotHerdez y #AsíNoHerdez, este último parodiando la campaña empresarial que surgió en contra de López Obrador a principios de mayo.
Esta indignada reacción ciudadana se da después de que medios como Reforma hicieron pública la campaña de intimidación de Herdez hacia sus trabajadores este fin de semana. La empresa de alimentos enlatados envió una comunicación interna a los empleados donde los invita a cuidar su patrimonio ante la posibilidad de una gran crisis económica en caso de que gane la opción ‘populista’, refiriéndose al tabasqueño.
En el caso de Coca Cola, cuya licencia en México es propiedad del grupo industrial Femsa, desde el comienzo de la campaña electoral se especulaba que la embotelladora, también dueña de la cadena OXXO, estaba dispuesta a obstaculizar la campaña de López Obrador. Sin embargo, fue hasta esta semana que se hizo pública la comunicación interna, con un contenido semejante a la de Herdez.
Las reacciones en las redes muestran a una ciudadanía que está harta de que la élite empresarial de país esté dispuesta a pasar por encima de su voluntad para poder mantener sus privilegios.