Vicente Fox Quesada, quien ocupó el cargo de Presidente de México del 2000 al 2006 cuenta con un rancho que hasta el momento no se sabe si fue financiado con el erario.
Tan sólo en 2006 se incluyó en el gasto público de la Presidencia de la República el concepto Animales de Trabajo y producción en el que se invirtieron 36 mil pesos. Sin especificar el destino de esos animales.
En el libro titulado FOX Negocios a la sombra del poder por Raúl Olmos con la colaboración Valeria Durán, revela que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación a Vicente Fox, tras el hallazgo de 27 millones de pesos que no declaró en su patrimonio como Presidente. Han pasado doce años y la investigación sigue en curso.
Vicente Fox se fue de la escena política nacional después de terminar su mandato. Sin embargo, en 2007 él y su esposa Marta Sahagún atrajeron todos los reflectores después de que la revista Quién publicó fotografías de su lujoso rancho recién remodelado y la historia de cómo lo consiguió.
A partir de ese momento las especulaciones de que su rancho se había remodelado con el erario público aumento, ya que Vicente Fox llegó a la Presidencia quebrado, sin dinero, y ahora recibe un jugosa pensión de 205 mil 122 pesos mensuales a partir de que entregó la Presidencia. También recibe las siguientes prestaciones: derechos a contar con elementos de seguridad, personal administrativo, seguro de vida y gastos médicos.
El rancho San Cristóbal de Vicente Fox se encuentra ubicado a un kilómetro de la vía que comunica la carretera León-Cuerámaro con la comunidad de San Cristóbal, Municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
De acuerdo con la revista Quién, Vicente Fox cuenta con un restaurante, un hotel boutique y el Centro Fox en ese mismo lugar también se localiza la empresa UST Global, en la que el exmandatario tiene alianzas.
En el mismo sitio se encuentran las empresas Next Vegetal y Next Congeladora; ambas franquicias del Grupo Bimbo, propiedad del fallecido Lorenzo Servitje, quien salvó al expresidente Vicente Fox en su peor crisis económica.
De acuerdo con la Secretaría de Obra Pública del Estado, la pavimentación de la calle para llegar al rancho estuvo a cargo de la empresa Movimientos Industriales de la Construcción, S. A. de C. V., que tuvo un costo 10 millones de pesos.
El rancho de los Fox Quesada está asentado en un terreno de 2 mil 114 hectáreas, y era parte de la dotación del ejido de San Cristóbal.
El rancho del expresidente de México produce y exporta brócoli, papa, lechuga y maíz, agave azul. Además, se cría ganado. En el rancho puedes encontrar patos, venados y pavos reales, llamas, avestruces, borregos, caballos broncos y pura sangre A, entre otras especies.
En entrevista para la revista Quién, la ex primera dama narró que en un viaje a Estados Unidos Fox se reunió con George W. Bush. En ese viaje, dijo, se le ocurrió tener su propia biblioteca como el expresidente Bill Clinton, y así fue como nació el Centro Fox que se encuentra en el rancho del exmandatario.