Para disminuir el índice de ¿contaminantes?… no, de mentadas que ha recibido en los últimos días, debido a las contingencias ambientales que se establecen de un día para otro sin decir “agua va”, el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, plantea la posibilidad de retomar la fase de precontingencias, para que al menos se prepare la gente.
Es decir, de lo que se trata no es de disminuir la contaminación, sino de darle más cancha de acción a las autoridades y así, que no se vea todo tan improvisado. Recordarán que hace unas semanas Mancera aseguró que si, como administrador de la CDMX, AMLO se hubiera enfrentado a las nuevas mediciones, diario hubiera tenido precontingencia… pues a esto se refiere: volver a los tiempos de “El Peje”, en los que antes de entrar de lleno a impedir la circulación de autos, se tuviera una etapa de preparación, “precontingencia”.
“”Nos movieron 30 puntos, y digo nos movieron, porque no es una decisión del Gobierno de la Ciudad, esa fue una decisión de las autoridades de salud del Gobierno federal (…) O sea, cómo es posible que hagan una reducción de 30 puntos a la Ciudad de México. Obviamente que resiente [mi popularidad] a la Ciudad de México, sin medidas previas”.
La propuesta de Mancera se hace a partir de recomendaciones de expertos de la UNAM, quienes señalan que de volver a la etapa de precontingencia se tendría un lapso de preparación para “toma de medidas”… con esto no quiere decir que pretenda volver a los 180 puntos para establecer contingencia, sino que “si hoy tú tienes contingencia con 150, pues quizá tendrías que estar con precontingencia 150, eso lo tienen que determinar los científicos, los expertos”.
Cuestionado sobre si en la modificación de las mediciones nota algún tinte político, pues se hizo en pleno proceso electoral con miras al Constituyente de la Ciudad de México, Mancera comentó que “mal pensar, habría que ver cuáles son las explicaciones, pero sin duda nos han colocado en una posición muy complicada, muy difícil”.