Hace 74 años entró en vigor la Ley de Servicio Militar obligatorio por decreto presidencial
Si eres hombre, seguramente pasaste por el servicio militar, pasaste fines de semana marchando y recibiendo instrucción de combate o realizando servicio social, pero te has preguntado ¿por qué lo tienes que hacer?
Letra Roja te saca de la duda y te presenta los #6 datos que debes saber sobre el decreto de la Ley de Servicio Militar.
1.- Todo se remonta al 31 de agosto de 1942, fecha en la que entró en vigor la ley por decreto de Manuel Ávila Camacho debido, principalmente, a un hecho internacional: la Segunda Guerra Mundial.
2.- Para que los jóvenes de aquella época se animaran a enrolarse al servicio militar, el 16 de septiembre de 1942 el gobierno mexicano exhibió el nuevo material bélico con el que contaba el país en el tradicional desfile que se hace en esa fecha, detalla el libro “México. Mirando hacia adentro. Tomo 4”.
3.- Se instauró tal ley para defender a soberanía de nuestro país y por ello se requirió que todos los jóvenes mayores de 18 años acudieran a recibir entrenamiento de combate y armas, pero con el paso del tiempo, el servicio militar pone a los jóvenes a realizar servicio a la comunidad.
4.- No todos los hombres realizan el Servicio Militar ya que existe un famoso sorteo: el de la bola blanca y la bola negra. Quien saca la bola banca tiene que acudir por 10 meses todos los sábados a prestar servicio y los que sacan bola negra, se salvan del trámite.
5.- De acuerdo con la SEDENA, en caso de guerra internacional, los mexicanos de más de 45 años de edad, pueden ser llamados a servir en la Guardia Nacional, según sus condiciones físicas.
6.- Desde el 2003, las mujeres mexicanas pueden realizar Servicio Militar de manera voluntaria, detalla México es Cultura en línea.