Tuesday 16 de August del 2022

10 puntos que impactarán su economía en 2016

Escuchar Nota :


RECAUDACIÓN

De acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), se esperaba un total de 4 billones 746 mil 945 millones por concepto de recaudación, pero finalmente los legisladores estimaron que los recursos por ingresos tributarios podría ascender a los 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, es decir, 16 billones de pesos más.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los legisladores no modificaron la propuesta del Ejecutivo federal que estimó un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como un déficit del 0.5 por ciento del PIB.

TIPO DE CAMBIO

Se espera que para el 2016 el peso mexicano se mantenga en un valor promedio de 16.40 pesos por dólar, es decir, 50 centavos menos de lo previsto en el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo federal en septiembre pasado.

PRECIO DE PETRÓLEO

1510-31946689675-2

También se conservó el precio del petróleo en 50 dólares por barril, con una producción estimada de crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios durante 2015, mientras que en los Precriterios de Política Económica de este año, el precio planeado fue de 55 dólares.

GASOLINA

Otro de los cambios más significativos que tiene la Ley de Ingresos fue la modificación de la fracción III, del artículo V, donde se estableció que las cuotas fijas aprobadas para el año siguiente son de 4.16 pesos para la Magna, 3.52 en la Premium y 4.58 pesos para el Diesel mismas que se ajustarán cada año respecto a la inflación la cual se estimó en un 3 por ciento

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) si se registra el valor más alto del precio de la gasolina, la magna podría llegar a los 15.97 pesos por litro, la Premium a 15.37 es decir un incremento de 18 y 6.9 por ciento, respectivamente.

REFRESCOS

Luego de dos semanas de debate y gracias al señalamiento de organizaciones nacionales e internacionales, los legisladores rechazaron bajar el impuesto que se cobra por las bebidas azucaradas.

IEPS, ISR y RIF

Se liberó de expedir comprobantes fiscales en operaciones de hasta 250 pesos a los contribuyentes del Registro de Incorporación Fiscal, cuando el adquiriente no solicite el comprobante.

Asimismo aumentó de 2 mil a 5 mil el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.

DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Las personas físicas podrán deducir impuestos de gastos personales por un monto de 5 salarios mínimos en lugar de 4 como lo propuso el Ejecutivo .

EXENCIONES

Quedó aprobada por los diputados también la exención de la venta de casas habitación que será aplicable siempre y cuando durante los tres años anteriores a la fecha de la transacción el contribuyente no haya enajenado otra.

Comenta con tu cuenta de Facebook