“En alguna ocasión se fue a denunciar al Ministerio Público y lo que hicieron ellos en represalia a los transportistas fueron tres días de una ola espantosa de delincuencia”, señaló un transportista en entrevista con En Punto.
En el Estado de México hay varios puntos rojos por el tema de la delincuencia. Uno de ellos se encuentra en el municipio de Tecámac, donde los vecinos se quejan de que los robos, cobro de derechos de piso e incluso los homicidios son cosa de todos los días desde hace ya varios años.
De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, el robo a transeúnte con violencia subió, del primer semestre de 2016 al primer semestre de este año un 926 por ciento. Pese a ello, las autoridades borraron a Tecámac de la lista de los más violentos del país.
“Aquí han habido secuestros, asesinatos y sobre todo el asalto al transporte público”, señala un habitante de Tecamac entrevistado por En Punto.
El sector de los transportistas es otro que se ve seriamente afectado por la inseguridad, debido que se les exige el pago de derecho de piso para no ser agredidos y poder trabajar con tranquilidad.
“Tenemos encima a un grupo de “renteros” desde hace 4 años, liderados por un hombre que dice llamarse “El Monterrey”, pero hace un mes llegó otro grupo a extorsionarnos. De entrada nos pidió 300 mil pesos por empresa, pero al no darles lo que ellos pedían, mataron a algunos compañeros”, lamentó un transportista de Tecámac que pidió mantener su identidad en el anonimato.
Cada una de las líneas de transporte que circulan en este municipio paga semanalmente 25 mil pesos a los criminales.
“Incluso en alguna ocasión se fue a denunciar al Ministerio Público y lo que hicieron ellos en represalia a los transportistas fueron tres días de una ola espantosa de delincuencia”, señaló el transportista en entrevista con En Punto.
Los comercios en la colonia Hacienda Ojo de Agua han sido asaltados hasta en 5 ocasiones.
“Siempre llegan con armas, a veces son insultos, se llevan mercancía, nuestras bolsas, nuestra ropa. Muchas veces hemos llamado a las patrullas y no llegan hasta después de media hora, 40 minutos o no pasan”, señaló un comerciante de la zona.
“El robo de vehículos está a la orden del día, el robo a casa-habitación, a transeúntes, cada vez empeora más, ya la gente tiene miedo, hay mucha casa abandonada por lo mismo de que la gente prefiere irse a otros lugares a vivir”, comentó otro habitante de Tecámac.
Aunque los vecinos de la colonia Héroes de Tecámac se han organizado para enfrentar a los criminales, de poco les ha servido. Hace unos días fue asaltada una tornillería y en las calles han aparecido cuerpos de hombres muertos.