Tuesday 16 de August del 2022

Castigarán con 6 meses a 3 años de cárcel a quien maltrate animales en Edomex

Escuchar Nota :


De seis meses a tres años de cárcel podría purgar una persona que abandone un animal y ponga en riesgo su integridad, además, deberá pagar una multa de entre 100 a 200 días de salario mínimo luego que el Congreso local lo tipificará como delito.

Asimismo, se estableció prisión a quien cometa maltrato animal, hechos que serán sancionados de seis meses a dos años y cubrir una sanción económica de 50 a 150 días, tras las reformas al código penal para castigar los actos que atenten contra la integridad de una especie.

Las modificaciones establecen como infracción al que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, el monto corresponderá a la zona geográfica donde se ubique el infractor, según se estableció en la adhesión del capítulo III y artículo 235 bis al código vigente.

Dentro de las nuevas disposiciones se contempla sancionar a quien de forma premeditada abandone cualquier animal, situación que represente un riesgo para su vida, según fue establecido en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados mexiquense, con tres años de arresto.

perros-2

En la iniciativa también se consideran actos de maltrato o crueldad animal causar la muerte injustificadamente o utilizar cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía, la reparación del daño será destinado al fondo para la protección de los animales.

Sin embargo, los legisladores dejaron en el tintero temas como la lidia de toros, peleas de gallos, jaripeo, rodeos así como actividades cinegéticos de pesca o rescate, siempre y cuando estén dentro de la normatividad permitida, los cuales quedaron exentos de alguna penalidad.

El dictamen incluye un apartado especial en el código para sancionar de forma particular la “zoofilia”, que están orientadas a la utilización de animales con fines eróticos o sexuales, por lo que ahora con la disposición habrán de vigilarse zoológicos y centros veterinarios en la entidad.

Comenta con tu cuenta de Facebook