Comité de Ética de Presidencia de la República esquiva la transparencia

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Sólo cuatro de los 30 miembros que conforman la instancia han hecho pública su información patrimonial

El Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés de la Presidencia de la República, creado por instrucción del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto como parte de las medidas encaminadas a prevenir la corrupción, ha optado por la opacidad.

A pesar de que el objetivo de la instancia es promover y capacitar a los funcionarios públicos para que se rijan con legalidad, integridad, objetividad, ética y transparencia, sólo cuatro de los 30 miembros que conforman el Comité han hecho pública su información patrimonial y de conflicto de interés. Al no hacerlo no violan ninguna norma, pero mandan una mala señal, considera Edna Jaime, directora del centro de estudios de políticas públicas México Evalúa. “Yo creo que no se ven bien promoviendo transparencia en este Comité sin tener un gesto con el público”.

En febrero del año pasado el presidente Peña Nieto anunció una serie de medidas para prevenir la corrupción. Una de ellas era la creación de comités de ética y prevención de conflictos de interés. El Ejecutivo se vio obligado a instruir estas normas porque tres meses antes la primera dama apareció implicada en un escándalo por la adquisición de una residencia en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México […] El Comité fue instalado en diciembre pasado y se conforma de 15 miembros propietarios y 15 suplentes de todos los niveles jerárquicos.

etica_ElPais

Los nombres fueron proporcionados a este medio a través de una solicitud de información. Posteriormente se hizo una revisión de cada funcionario en el registro de servidores públicos, una plataforma donde los integrantes de la administración federal capturan sus datos curriculares, experiencia laboral, ingresos anuales, bienes muebles e inmuebles, vehículos, inversiones y adeudos. Se encontró que sólo el 13% decidió transparentar sus datos. Uno de los que se negó a hacer pública su información patrimonial y de posible conflicto de interés es el presidente actual del Comité, Carlos Alberto Ramírez, quien se desempeña como coordinador general de la oficina de Presidencia.

Comenta con tu cuenta de Facebook