Tuesday 16 de August del 2022

Desempleo, principal causa de suicidio

Escuchar Nota :


Según los datos más recientes del INEGI, cada año se registran cerca de 800 mil suicidios a nivel mundial

El 16 de octubre la prensa capitalina reportó una tragedia de tintes clásicos: un hombre de 41 años asesinó a sus hijas y esposa, para luego suicidarse.

De acuerdo con los reportes oficiales, el homicida explicó en una nota que problemas económicos lo obligaron a cometer el crimen, cuyo escenario fue una casa ubicada en avenida San Jerónimo.

Este caso –sin duda, llevado a los extremos– es sólo una muestra de los cientos de suicidios que, motivados por razones laborales o económicas, se suman a las estadísticas día a día.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año se registran cerca de 800 mil suicidios a nivel mundial; y, en 2013, 5 mil 909 ocurrieron en México. Esto representa 1% del total de las muertes a nivel nacional y se colocó como la décima cuarta causa de muerte en el país. La tasa de suicidio en ese año fue de casi 5 por cada 100 mil habitantes y, en una lista de 53 países, la OMS situó a México en el 9º lugar de naciones con mayor índice de suicidio.

Hasta el momento, no hay datos oficiales sobre las causas que llevan al suicidio. Sin embargo, la empresa farmacéutica Eli Lilly –comercializadora de conocidos antidepresivos, como Prozac– sostiene que el desempleo es una de las principales motivaciones. Según datos de la empresa publicados en 2014, la razón detrás de 79.6% de los suicidios es el desempleo, y afecta principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años, así como a adultos de 45 años.

suicidio1-e1445388412497-700x400

Y todos estos datos han tomado nombre en las últimas semanas.

·         19 de octubre. El portal Letra Roja informó que un hombre de aproximadamente 50 años se arrojó a las vías del Metro en la estación Copilco. Según el reporte del sitio, el suicida llevaba tres meses sin empleo, por lo que no podía sostener a su familia (esposa y tres hijos).

·         16 de octubre. Una familia fue hallada muerta en una casa de avenida San Jerónimo. Las investigaciones oficiales explicaron que el padre de familia asfixió a sus dos hijas y a su esposa antes de suicidarse. La causa detrás del crimen fueron problemas económicos, según explicó el homicida en una nota.

·         31 de agosto.  José Gradillo Pérez, de 57 años, fue hallado muerto en su casa ubicada en El Carmen, Campeche. El cadáver pendía de una soga cuando lo encontraron. Según versiones de familiares, el hombre sufría problemas económicos. Cabe agregar que Campeche es uno de los tres estados con mayor tasa de suicidios a nivel nacional.

·         13 de agosto. Samuel Vázquez Castillo, un comerciante de 56 años, utilizó su cinturón para asfixiarse. Su medio hermano explicó que Vázquez Castillo pasaba una época de depresión por problemas familiares y económicos. El suicidio ocurrió en Tamaulipas.

·         13 de junio. Mario Navarro García, un joven de 28 años, se ahorcó en la parte posterior de su casa en Aguascalientes. Su esposa explicó que la familia tenía graves problemas económicos. Aguascalientes tiene la mayor tasa de suicidios en todo el país.

·         5 de junio. Julio Manuel de Caso González, secretario de finanzas del PRD-DF, apareció muerto en las instalaciones de su partido. Según informes de la PGJ capitalina, el cuerpo tenía un disparo en la sien y estaba suspendido de una soga cuando las autoridades lo encontraron. La versión oficial fue que se trató de un suicidio a causa de “fuertes problemas personales” y depresión.

·         28 de mayo. Un banquero de nombre Thomas Hughes saltó hacia el vacío desde su departamento en el vigésimo cuarto piso de un edificio en Manhattan. Hughes tenía 29 años y trabajaba para la consultoría Moelis & Company. Se sospecha que la presión laboral fue el motivo detrás de su muerte.

·         16 de abril. Sarvshreshth Gupta, un analista bancario de la empresa Goldman Sachs, saltó de su departamento en San Francisco. El padre del occiso relató más tarde que su hijo había tenido problemas con el estrés de su trabajo.

·         10 de abril. Elsa Zapata Ulloa, una niña peruana de 10 años, se suicidó en Lima. ¿Por qué? Según la prensa local, la niña habría escuchado decir a su madre que no contaba con los recursos económicos para mantenerla.

·         19 de enero. Una mujer de aproximadamente 30 años se arrojó al paso de un convoy del metro en la estación Los Reyes, de la Línea A. Sin embargo, la mujer –identificada como Sandra Figueroa– sobrevivió y, tras su rescate, explicó que había tomado la decisión a causa de una “mala racha” económica.

Comenta con tu cuenta de Facebook