Friday 20 de May del 2022

Fiscalía Anticorrupción inició solicitud para enjuiciar a Cuauhtémoc Blanco

Escuchar Nota :


La Fiscalía Anticorrupción de Morelos presentó ante el Congreso de la entidad tres solicitudes de causa en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, relacionadas con los delitos ejercicio ilícito de funciones y falsificación de documentos; fraude procesal y falsificación, y enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante una autoridad.

A las 11 de la mañana de este lunes, el vicefiscal, Edgar Núñez Urquiza, se presentó en las instalaciones del Legislativo morelense y presentó las denuncias relacionadas con igual número de carpetas de investigación. Las denuncias fueron presentadas por Enrique Paredes Sotelo, abogado morelense y por separado, otra fue presentada Gerardo Becerra Chávez quien hasta hace unos meses se desempeñaba como encargado de una unidad anticorrupción en el propio gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El vicefiscal informó que en las querellas están involucrados más funcionarios, pero en principio se debe acudir al Congreso para juicios de procedencia: “para el procedimiento en el que nos encontramos, primero se tiene que solicitar la formación de causa ante el Congreso local en contra del servidor público señalado”, en este caso, el mandatario estatal.

La solicitud hecha por la fiscalía implica que el Legislativo de Morelos le retire el fuero constitucional al gobernador Blanco Bravo y que entonces la Fiscalía lo pueda detener, imputarle los presuntos delitos y vincularlo, en su caso a proceso. La solicitud debe seguir el camino del Legislativo.

Primero tiene que pasar a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado que encabeza el diputado morenista, Arturo Pérez Flores, quien está identificado con el grupo político de Rabindranath Salazar Solorio, actual subsecretario de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y quien en 2018 era el candidato natural a la gubernatura, pero fue desplazado por la Alianza Morena-PES, que impuso a Blanco Bravo.

La Comisión de Gobernación y Gran Jurado deberá garantizar derecho de audiencia al gobernador Blanco Bravo, previo a integrar el dictamen que deberá votar el pleno del Congreso del Estado. En ese pleno se necesitarían 14 de 20 votos a favor para que se apruebe la formación de causa.

Actualmente existen dos grupos fuertes en el Legislativo, uno conformado por Morena y sus aliados que reúne ocho legisladores, aunque Arturo Pérez Flores, se mantiene dentro y fuera, pues a veces convive con el otro grupo, el opositor encabezado por el PAN-PRI y Nueva Alianza, que reúne 11 legisladores. La conformación y polarización de esos grupos hace difícil que se consigan los 14 votos requeridos.

Comenta con tu cuenta de Facebook