martes 25 de enero del 2022

Preparan batalla contra la obesidad infantil en 2016

Escuchar Nota :


Un combate frontal a la obesidad infantil para el 2016, anunció la Secretaría de Salud en el Estado de México, donde se buscará a través de una iniciativa de ley sancionar a las escuelas que sigan vendiendo alimentos chatarra dentro y fuera de sus instalaciones, reveló Miguel Ángel Ordoñez Rayón, coordinador  de Voluntades Anticipadas.

En conferencia de prensa, informó que en los próximos días, el gobernador Eruviel Ávila Villegas estará presentando una iniciativa de Ley que seguramente será discutida el próximo año, que va a permitir a la Secretaría de Salud tener elementos legales o “dientes” para castigar a los centros educativos que incumplan los reglamentos.

Recordó que durante el combate a la obesidad infantil y sobrepeso se propuso una campaña para que no se vendiera comida chatarra, ni dentro ni fuera de las escuelas, “pero eso fue letra muerta y se quedó en el aire porque no hubo una iniciativa de ley que incluyera el tema de sanciones, por eso hoy el sector salud no tiene elementos legales para que los centros educativos se responsabilicen del tema”, explicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Refirió que la iniciativa de ley contempla también reformas al Código Administrativo del Estado de México, para que la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Coprisem) sea la encargada de vigilar y sancionar a quienes incumplan esta parte.

cdadc107-f8cc-4948-9d1e-f527bf967538

Además, también permitirá que todas las áreas que tienen que ver con el sobrepeso y obesidad infantil en el gobierno estatal, se coordinen para trabajar, “porque el tema de salud no sólo es de esta secretaría, sino de también de la de educación y la del deporte”.

En segundo lugar, esta iniciativa de ley le va a permitir a la Secretaría de Salud tener los elementos legales, “los dientes” para poder sancionar a las escuelas del Estado de México, que incumplan con estas disposiciones.

Miguel Ángel Ordoñez sostuvo que en este combate a la obesidad infantil participarán los municipios que tendrán un presupuesto definido, porque serán corresponsables en esta campaña que se iniciará en enero de 2016.

Asimismo, anunció la realización de un programa piloto que arrancará en enero en las escuelas de los municipios que registran la mayor incidencia de obesidad infantil, como son Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla  y algunos de la zona oriente del Estado de México.

El coordinador  de Voluntades Anticipadas de la Secretaría de Salud expresó que la campaña consiste en promover constantemente el no consumo de comida chatarra dentro de escuelas, reforzar la activación física y deporte, así como la detección de los niños que tienen obesidad para hacerles un diagnóstico adecuado y darles la atención médica requerida nutricionalmente.

Señaló que en el Estado de México no hay cifras precisas de obesidad infantil.

Comenta con tu cuenta de Facebook