Thursday 18 de July del 2024

México en alerta ante la nueva droga “quemagrasas” que triunfa entre los jóvenes

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


  • La FDA la prohibió el Dinitrofenol en el año 1938
  • Y la OMS y la Interpol han dado la voz de alarma en 190 países

“Dinitrofenol” es la nueva pastilla que capta la atención de los jóvenes dados los efectos adelgazantes casi inmediatos que promete. Es muy conocida por los jóvenes que sufren trastornos alimenticios y por los culturistas, ya que contribuye al aumento de la musculatura corporal.

El portal BBC Mundo nos informa de que se trata de un polvo amarillo cristalino y de procedencia químico industrial. Su venta se realiza en forma de cápsulas, polvo a granel y a veces como crema, y en la mayoría de los casos por Internet. Es más conocido por sus siglas, DNP y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ha causado enfermedades severas y muertes en varios países en los últimos tres años”.

Químico venenoso
Además de ser una droga que perjudica gravemente la salud, es empleada para la fabricación de explosivos, y tiene efectos secundarios altamente peligrosos. Tal es la gravedad del consumo habitual de esta droga que puede llegar a provocar la muerte.

Su uso como medicamento para adelgazar no es un descubrimiento; en el año 1930 se descubrió que aumentaba la tasa metabólica y que hacia perder peso a quienes lo consumían, pero el alto número de efectos adversos hizo que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) lo prohibiera en 1938 y lo catalogara como una “sustancia extremadamente peligrosa y no apta para el consumo humano”.

A pesar de esto, parece que vuelve a estar de moda su consumo, algo que se debe principalmente a la facilidad de la venta por Internet, donde es distribuida como sustancia ‘quemagrasas’.

Según un estudio del departamento de Medicina de Emergencia del Whittington Hospital de Londres, publicado en 2011 por el Journal of Medical Toxicology, durante las décadas de 1960 hasta el final del siglo XX no se registraron muertes por DNP. Pero los investigadores observaron un resurgimiento de casos fatales en la primera década de este siglo: 12 muertes entre 2001 y 2010, que reflejaban “el aumento de la disponibilidad del DNP en Internet, comercializado particularmente para el uso de fisicoculturistas”.

dnp

Signos de intoxicación por DNP
– Piel caliente y seca

– Sed excesiva

– Sudoración excesiva

– Velocidad excesiva del ritmo cardíaco

– Respiración agitada

Por esto, el Departamento de Salud Pública de Inglaterra lanzó una alerta el pasado 11 de diciembre.

Alerta Mundial
“Algunas páginas web que venden estos productos se hacen pasar por empresas farmacéuticas”, advierte también la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Y la OMS y la Interpol también dieron la voz de alarma este año y emitieron informes alertando sobre el aumento en el consumo de este tipo de sustancias.

Algunos de los efectos tóxicos incluyen agitación, coma, convulsiones e hipertermia.

“Es ilícita y potencialmente mortal”, declaró la Interpol en una Alerta Naranja mundial emitida en mayo de 2015, que distribuyó a sus 190 países miembros.

“Además de los peligros intrínsecos que conlleva, los riesgos vinculados a su consumo se ven agravados por las condiciones ilícitas de su fabricación”, dijo el organismo.

“El efecto adverso más común asociado al uso de DNP es la erupción cutánea”.

Algunos de los efectos que tienen estas pastillas son: la neuritis periférica, la gastroenteritis, la anorexia, las cataratas o la sordera permanente. Lo que no excluye a los efectos tóxicos: confusión, agitación, coma, convulsiones, hipertermia (potencialmente mortal), taquicardia, sudoración y colapso cardiovascular.

Fuente: economiahoy.mx

Comenta con tu cuenta de Facebook