Thursday 18 de July del 2024

Solicitan juicio penal contra Peña Nieto e Higa

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A través de 56 mil firmas recabadas, el Congreso Nacional Ciudadano demandó ante Procuraduría General de la República (PGR) al Presidente Enrique Peña Nieto, su Gabinete federal y la empresa Grupo Higa por los delitos de robo y desfalco a la Nación.

 

Asimismo, el portal del noticias Sin Embargo informó que el Congreso solicitará al Congreso de la Unión un juicio político contra el Peña Nieto “por traición a la Patria”.

 

La demanda deriva de los nexos entre Grupo Higa y el ejecutivo federal, relación que durante los últimos meses ha protagonizado varios escándalos de posible corrupción. Pues Higa ha obtenido diversos contratos durante la administración del priista, como carreteras y el acueducto Monterrey VI, en Nuevo León.

 

De acuerdo con Julián LeBarón, líder del grupo ciudadano, esta mañana se presentó una denuncia penal en contra del Presidente por “todo tipo de robo y desfalco como el de [Grupo] Higa y la “Casa Blanca’”, con el respaldo de 57 mil firmas físicas, que fueron reunidas en más de 200 ciudades del país.

Manifestacion_Ciudadanos2

LeBarón aclaró a Sin Embargo que se trata de “firmas físicas, porque las electrónicas no sirven. Nos dimos a la tarea de unirnos y juntar estas firmas”. Esta recolección duró alrededor de tres meses y contó con la participación del periodista Rafael Loret de Mola, detalló.

 

Incluso en días previos, a través de sus redes sociales, el Consejo Nacional Ciudadano llamó a los habitantes a que se sumen a la denuncia, y aseguró que la “acusación a Grupo Higa y quienes resulten responsables, [es] por todas las fechorías que han hecho con el dinero de los mexicanos”.

 

A su vez, la asociación informó que en la Cámara de Diputados presentarán la solicitud de juicio político contra el Presidente Peña Nieto “por traición a la Patria”. Sostuvo que se busca exhibir el sistema de injusticia que hay en el país, para generar mayor conciencia.

 

 

Relación Peña Nieto – Higa

En  2014 Carmen Aristegui denunció que la empresa Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, construyó la “casa blanca” de la Primera Dama, Angélica Rivera, en las Lomas; la del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en Malinalco.

 

Además que una de sus filiales, Concretos y Obra Cilvil del Pacífico S.A. de C.V., obtuvo en 2014 la licitación para remodelar el hangar Presidencial. La empresa firmó un contrato por 945.5 millones de pesos, sin embargo el costo ya aumentó a 977 millones.

 

Asimismo se ha especulado de donaciones hechas por el empresario al partido del Presidente, el Revolucionario Institucional (PRI),  incluso se menciona la presencia de Hinojasa durante la campaña de Peña Nieto a la Presidencia de México.

Comenta con tu cuenta de Facebook