El ex gobernador Eruviel Ávila Villegas demandó por daño moral al periodista Humberto Padgett, autor de un reportaje publicado en el libro “Los Suspirantes 2018”, donde relata supuestas orgías en las que habrían participado el ex mandatario mexiquense y el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.
El político priísta exige el pago de 10 millones de pesos por supuesto daño moral al periodista y una cantidad igual a una de las fuentes del reportaje, en denuncia interpuesta en un juzgado de Ecatepec.
Humberto Padgett, egresado de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, actualmente Facultad de Estudios Superiores (FES), de la UNAM, ubicada en Naucalpan, inició su carrera periodística en el Estado de México.
El joven periodista ha recibido 26 reconocimientos nacionales e internacionales por su labor, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, , Ortega y Gasset y de la agencia Reuters. Escribe sobre crimen organizado, corrupción y violencia contra las mujeres. El estado de México es tema de varios de sus reportajes.
Ávila Villegas presentó en enero de este año una denuncia por supuesto daño moral contra Humberto Padgget, en un juzgado de Ecatepec. El político reclama 10 millones de pesos al periodista y una cantidad igual a Esteban Sánchez, una de las fuentes del citado reportaje.
Humberto Padgget envió un escrito a Ávila Villegas, a quien le pide “pelear con limpieza” y no utilizar su poder político para que la balanza de la justicia se incline a su favor.
“El texto por el que usted se dice enfadado recoge cinco testimonios abiertos, además del ofrecido por mi codemandado, Esteban Sánchez, en que se relatan fiestas de la clase política del Estado de México en que habría participado el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien se habría ejercido una conducta sexual inapropiada con menores de edad, situaciones en las que Usted habría estado presente”, menciona el escrito.
Añadió: “El libro apareció a principios de junio de 2017 bajo el sello de la editorial Planeta y fue promocionado en medios de comunicación. Ni la una ni las otras poseen domicilio físico ni fiscal en Ecatepec, Estado de México, donde Ud. ostenta un poder considerable y donde radicó la demanda”.
Expresó: “Reconozco la posibilidad de las personas para reclamar ante la ley el derecho a su reputación, pero, al mismo tiempo, observo con inquietud que ése instrumento jurídico podría devenir en una nueva forma de abuso de quienes ostentan el poder político en México en medio de un sistema de justicia endeble por su corrupción e ineficacia. Existen precedentes de funcionarios mexicanos acusados de actividades ilícitas y que han recurrido a tribunales para exigir silencio y compensación a periodistas”.
Agregó: “Un caso relevante es el de Humberto Moreira, el ex gobernador de Coahuila señalado de estar vinculado con el Cártel de Los Zetas, quien ha acudido a los tribunales contra el investigador académico y articulista Sergio Aguayo. Si en México la justicia es a menudo un artículo de compraventa, la verdad jurídica se convierte en otra mercancía y, para el sistema político, un nuevo y peligroso medio de control para un periodismo ya agobiado por otras varias taras”.
El documento explica que “es en estas circunstancias, el 30 de enero de 2018, es que Ud. presentó la demanda por daño moral reclamando a una de mis fuentes informativas, 10 millones de pesos a cada uno, el equivalente a mil sueldos mensuales promedio de los periodistas mexicanos. Ante el abuso de la herramienta jurídica, ¿se atreverían los modestos reporteros y editores de los estados a exhibir los vergonzantes gobiernos, como los de Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Tomás Yárrington, Eugenio Hernández y otros?”
Aseguró: “Durante toda mi carrera profesional no he ganado la tercera parte de lo que pretende de mí, incluidos sueldos, honorarios, el valor económico de los 26 premios nacionales e internacionales que he recibido y las regalías por los ocho libros que he escrito. La acusación aparece luego de algunos precedentes periodísticos que considero relevante mencionar. He realizado trabajos periodísticos desde hace 20 años en el Estado de México, siempre denunciando la corrupción, la pobreza, las trampas electorales cometidas por el PRI y el funcionamiento del crimen organizado”.
Concluyó: “El estado de México es el más poblado, así que cuenta con la mayor dotación de dinero público y de votos y, en 89 años, sólo ha sido gobernado por el PRI”.
fuente