Thursday 23 de May del 2024

El 59% de niños mexiquenses en pobreza multidimensional: INEGI

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2014 en el Estado de México, 59.0 por ciento (3.1 millones) de niños (la población menor de 18 años) se encuentra en situación de pobreza multidimensional, entendida como la situación de una persona cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y los ingresos percibidos por los miembros del hogar donde reside son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Con motivo del Día del Niño, el INEGI recordó que la mayoría de ellos, 85.8 por ciento (2.7 millones) reside en hogares donde se presenta una situación de pobreza moderada, en tanto que 14.2 por ciento (0.4 millones) vive en hogares donde se presenta una condición de pobreza multidimensional extrema. Estos últimos residen en hogares que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres de seis carencias sociales incluidas en el cálculo del índice.

Añadió el INEGI que otro grupo de niños está representado por aquellos que residen en hogares que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad, ya sea porque presentan al menos una carencia en el ejercicio de sus derechos sociales (17.2 por ciento) o son vulnerables por ingresos (10.8 por ciento), es decir, el ingreso per cápita de su hogar es inferior o igual a la línea de bienestar 6.

0c26f10b-7a75-4f43-ada1-e0e11884f361

Solo 13.0 por ciento no son pobres ni vulnerables por ingresos o carencias.

Por otra parte, el INEGI recordó que según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, en el Estado de México 2.5 por ciento de las personas menores de 18 años tienen discapacidad y 6.6 por ciento presentan limitación.

Al 2013, en el Estado de México, la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años fue de 5.7 por ciento, que corresponde a 225 mil niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica.

El INEGI resaltó que con datos de 2015, en el Estado de México habitan 5.1 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, es decir, uno de cada tres residentes en la entidad correspondía a una persona menor de 18 años.

En 2015, el 2.4 por ciento de la población de 6 a 14 años no asistía a la escuela, mientras en 2014, el 64.9 por ciento del total de egresos hospitalarios por enfermedades infecciosas intestinales correspondieron a la población de 0 a 14 años.

El monto de niños ha aumentado en las últimas décadas aunque su participación porcentual ha disminuido: en 1990, el número de niños ascendía a 4.5 millones y su proporción respecto del total era de 45.9 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con la encuesta intercensal del INEGI, el número de niños menores de cinco años asciende a 1.3 millones; 2.9 millones se encuentran en edad escolar (5 a 14 años); en tanto que 854 mil son adolescentes de 15 a 17 años, los cuales requieren de una atención integral en materia de educación, salud e integración social que cumpla las demandas específicas de este grupo.

Datos de la ENADID destacan que 96.5 por ciento de los hijos nacidos vivos de 2011 a 2013 fueron registrados ante el Registro Civil, de los cuales 86.7 por ciento fueron presentados antes de cumplir los seis meses de edad.

La Encuesta Intercensal 2015 muestra que de los 849 mil niños y niñas de 3 a 5 años, 38.8 por ciento no asisten a la escuela; esto significa que uno de cada tres niñas y niños en edad preescolar no están desarrollando sus habilidades escolares a este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.

Conforme a los resultados de esta encuesta, en la entidad habitan cerca de 2.7 millones de niñas y niños de 6 a 14 años, y requieren recibir una educación básica de calidad a fin de que amplíen sus oportunidades futuras y mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, 2.4 por ciento de esta población no asiste a la escuela.

El no recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal y los efectos resultan negativos para quien lo padece.

En el tema de salud, resalta el INEGI, considerando a la población de 0 a 17 años, en 2014, del total de egresos reportados por enfermedades infecciosas intestinales, 64.9 por ciento corresponden a esta población, siendo la principal afección para este grupo de edad la diarrea y gastroenteritis, con 89.6 por ciento; por sexo, el dato es igual en los varones que el de las mujeres (89.6 por ciento). Las demás infecciones intestinales representan 10.4 por ciento, dentro de las que destacan: otras infecciones debidas a salmonella con 2.7 por ciento; por infecciones intestinales debidas a virus y otros organismos especificados con 2.3 por ciento y por otras intoxicaciones alimentarias bacterianas, con 2.0 por ciento.

Comenta con tu cuenta de Facebook