Sunday 19 de May del 2024

75 alcaldes han fallecido en los últimos 10 años

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los estados que presentan mayor riesgo para los funcionarios son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz

75 presidentes municipales en funciones, electos y exediles murieron debido a la ola de violencia desde enero de 2009 a la fecha, esta cifra se encuentra por debajo de los datos del PRD, que reporta al menos 100 fallecidos, de acuerdo a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

La ANAC reveló que aquellos estados que presentan mayor riesgo para los funcionarios son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, seguidos de Chihuahua, estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí.

Isidro López Villarreal, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, señaló que es necesario indagar las causas de los asesinatos ya que quizá algunos funcionarios sí estaban relacionados con el crimen organizados mientras que otros fueron víctimas por no ser parte del negocio, por ello cada caso debe revisarse.

 75

El mayor número de presidentes municipales caídos pertenecían al PRI, pero también hay miembros del PAN, PRD y PT. En algunos casos los funcionarios estaban al mando de municipios en manos del crimen organizado, tal es el caso de Miguel Alemán en Tamaulipas o de Tanahuato en Michoacán, así lo informó el Zócalo de Saltillo.

Dentro de los fallecidos están el priísta Marco Antonio Leal García, de Hidalgo, Tamaulipas, la panista Marisol Mora Cuevas, asesinada Tlacojalpan, Veracruz; la perredista Gisela Raquel Mota, de Temixco y el petista Ygnacio López Mendoza, de Santa Ana Maya, Michoacán.

Comenta con tu cuenta de Facebook