Sunday 26 de May del 2024

Abren en Toluca estación de suministro de gas natural

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Estado de México cuenta con la primera estación de la red de abastecimiento y suministro de gas natural en Toluca.

La estación inaugurada requirió una inversión de 100 millones de pesos, tiene una capacidad para abastecer 2 mil vehículos diarios y está ubicada en la Avenida Alfredo del Mazo, una de las principales vialidades de la capital mexiquense, donde el mandatario estatal Eruviel Ávila  destacó que este proyecto fue impulsado por la Asociación Civil Asistencia para el Transportista, que agrupa a 45 mil integrantes, y promueve la conversión del parque vehicular de sus afiliados, y a la fecha se han renovado y hecho la conversión a gas natural de aproximadamente 500 unidades.

Durante el evento, Ávila Villegas informó que en la próxima sesión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el Gobierno del Estado de México propondrá buscar incentivos fiscales y otras alternativas para facilitar la reconversión de motores de gasolina a gas natural, con la finalidad de afrontar los retos del cambio climático mediante la reducción de emisiones de carbono e impulsar el uso de energía limpia en la Región Centro del país.

Asimismo, invitó a los automovilistas de la entidad a realizar la reconversión de sus motores para utilizar gas natural, ya que al hacerlo pueden circular todos los días, contribuir a generar menos contaminación y ahorrar dinero, pues cada litro de gas natural cuesta 6 pesos con 50 centavos, y da un rendimiento de 12 a 14 kilómetros.

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 23.12.35

Por ello, Eruviel Ávila instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente facilitar la entrega de hologramas especiales, con una vigencia de dos años, para que los taxis, que son las unidades que inicialmente contarán con este sistema de combustible, puedan circular en el Valle de México, todos los días, sin ninguna restricción, y el cual se entregará en la misma estación en el momento en que los conductores carguen combustible.

El gobernador señaló que cada año se proyecta la renovación y la modernización de mil 700  taxis, para llegar a 5 mil unidades que podrán abastecerse en las estaciones que estarán ubicadas en diversas regiones de la entidad, con lo que además se generarán mil 280 empleos, con la finalidad de con un transporte público amigable con el medio ambiente, moderno y seguro.

En este evento, durante el que dio el banderazo de salida de las primeras 500 unidades convertidas a gas natural, Eruviel. Ávila explicó que el consumo de este tipo de combustible tiene diversos beneficios, como:

Disminuye 50% los contaminantes respecto al uso de gasolina y otros combustibles.

Cada unidad dejará de emitir mil 785 kilogramos mensuales de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmosfera.

Disminución de la contaminación acústica, ya que el motor es menos ruidoso.

La  inversión en la conversión (de 31 mil pesos) es más baja que la de un auto eléctrico y los carros ahorran la mitad del combustible, lo que representa economizar casi 6 mil pesos al mes.

Se reducen los riesgos de enfermedades respiratorias y existe menos presión para aumento de tarifas del servicio.

El secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, señaló que las ventajas de utilizar gas natural, como eliminar las emisiones de plomo y dióxido de azufre, han hecho que emplear este tipo de energía se convierta en una tendencia de relevancia mundial, ya que en naciones como Pakistán hay 3 mil centros de distribución, que dan servicio a 2.2 millones de autos, mientras que en China existen mil 300 estaciones para 500 mil automotores.

El secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano aseguró que este proyecto brinda la opción de que los empresarios, concesionarios y operadores cuenten con ingresos suficientes para ofrecer un servicio seguro que no impacte la economía de los usuarios ni al medio ambiente.

En tanto, Arturo Robles Herrera, director general de Asistencia para el Transportista indicó que la red de abastecimiento proyecta la habilitación de otras estaciones en Lerma, Metepec, Ecatepec y Zinacantepec.

Comenta con tu cuenta de Facebook