Wednesday 29 de May del 2024

“Ahorcan” transportistas la México-Querétaro

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


No pudieron entrar por el programa ambiental.

Mientras en la autopista México-Puebla se paralizó el tránsito de automóviles por una protesta de choferes de transportes que están inconformes por el Hoy no Circula, en la autopista México-Querétaro se generó un gran caos vial porque 450 conductores de camiones de carga se estacionaron en la lateral de la vía, al no poder entrar al valle de México por la misma disposición implementada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Por una parte, choferes de transportes de carga de perecederos adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) que están inconformes por el Hoy no Circula, colocaron sus camiones sobre la autopista México-Puebla, en el kilómetro 34, a la altura de Chalco, reportó la policía federal.

Informaron que las medidas adoptadas por la CAMe les afectan en la merma de los productos del campo, tanto en verduras y hortalizas como en ganado mayor, al quedar paralizadas las unidades donde las transportan.

Durante la movilización de protesta colocaron mantas con la leyenda: “El transporte es la vida de México y no se puede detener”, al tiempo que sostenían que los miles de topes en ciudades y municipios y no superar más de 50 kilómetros por hora son, entre otras cosas, las causas de los altos índices de contaminación.
a2eba272-044c-40c6-9a57-a4106fbc750b
Los choferes repartieron volantes tamaño carta en los que se dirigen al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y al coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, manifestando su preocupación y molestia por la puesta en marcha de las medidas improvisadas considerándolas como un error que afecta el abastecimiento alimentario, industria y comercio.

Señalaron que les entregarán un documento en donde le solicitan considerar a los transportistas de alimentos perecederos para evitar el encarecimiento de los productos del campo.

Los integrantes de la Conatram propusieron que se suspendan durante esta semana las medidas anunciadas por las autoridades y se convoque a una mesa de trabajo con los actores involucrados en el tema.

Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Gayeb Ruiz, dijo en Tlalnepantla que con las medidas dispuestas al interior de la CAMe se afectará la producción y el crecimiento del país, y si los bloqueos en carreteras por inconformidad persisten afectarán no sólo al transporte, también está el tema del alimento si éste es fresco.

“El doble Hoy no Circula nos afecta”, pero tendremos que cambiar la logística y si se sigue prolongando estas medidas, adquiriremos más unidades, señaló.

La policía federal destacó que la protesta provocó caos vial por más de hora y media en filas de más de 12 kilómetros de vehículos particulares, transporte público y de carga, lo que obligó a los automovilistas a utilizar la carretera federal México-Puebla. La policía federal habilitó un carril de sentido contrario para desfogar el tránsito en ambas carreteras y dar acceso a la Ciudad de México a transporte público y particular.

Elementos de seguridad pública estatal y municipal apoyaron las labores de tránsito. En tanto que, usuarios del transporte público descendieron de las unidades y caminaron para llegar a su destino.

Por otra parte, a bordo de sus unidades, 450 conductores de camiones de carga se estacionaron en la lateral de la autopista México-Querétaro, con dirección a la Ciudad de México, al no poder entrar al valle de México, por el programa Hoy no Circula, provocando un severo caos vial en la región.

Por otra parte, toneladas de alimentos de precederos se encuentran dentro de los camiones paralizados en la caseta de cobro de Tepotzotlán, que no han entrado para evitar ser infraccionados por el programa ecológico.

La policía federal, así como empleados de Capufe, aplicaron un operativo en el municipio de Tepotzotlán y sus alrededores, para desalojar las laterales de esta vialidad, pues tres carriles fueron cerradas por las pesadas unidades que tienen más de 15 horas paradas en este lugar, lo que impide el libre acceso a los municipios del valle de México.

Los camiones de carga esperaron hasta las 22 horas de ayer para que pudieran ingresar al valle de México, libres de restricción por el doble “Hoy no Circula”.

Comenta con tu cuenta de Facebook