Thursday 20 de June del 2024

Alerta en Edomex por venta de falsas vacunas en los tianguis

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Autoridades en Edomex informaron de operativos en tianguis y puestos semifijos para evitar la comercialización de presuntas vacunas contra la diabetes, y de esa manera contribuir con las acciones que llevan a cabo las instancias de salud sobre el asunto.

Fuentes de la administración reportaron que el gobierno municipal está atento al curso de los acontecimientos, una vez que las instancias de salud federales rechazaron la existencia de una preparación que atienda esa enfermedad, y aclaró que corresponde  a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) efectuar las inspecciones correspondientes en los comercios establecidos con actividades de ese tipo.

Se informó que en su caso, el ayuntamiento facilitaría el listado respectivo a las autoridades de salud para que los inspectores procedan conforme a lo dispuesto por la ley.

El gobierno local dio a conocer que en cuanto al comercio de esas vacunas en tianguis y otros puestos semifijos, todo en la vía pública, se estarán realizando las inspecciones y, eventualmente, se reportará de la situación a la jurisdicción sanitaria de la zona para que se actúe.

sxfsfsd

Se aclaró que generalmente los operativos para detectar y decomisar productos “milagro” y otros corren por cuenta de personal de la Coprisem, el cual se apoya específicamente con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad ciudadana (CESC), aunque se expresó que la policía municipal colaborará con efectivos, si es requerida.

Las autoridades mencionaron que en el municipio y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI), se presentan más de 2 mil 500 casos de Diabetes por año.

Además, con datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, se estableció que en Ecatepec actualmente se tienen documentados 5 mil 691 personas en tratamiento para controlar este padecimiento.

Debido a la problemática, se informó que en la demarcación fue instalado un Centro de Atención al Diabético, ubicado en la calle Miguel Hidalgo sin número, en la colonia Emiliano Zapata, donde personal especializado brinda servicios gratuitos para el tratamiento y seguimiento, orientación nutricional y psicológica, medicamentos, talleres y terapias grupales, así como pruebas de laboratorio.

tianguis

Adicional a este centro, los habitantes cuentan con la clínica del DIF “Díaz Ordaz”, especializada en atención a pacientes con diabetes, una opción más para la atención a esta enfermedad crónica degenerativa.

Por otro lado, se informó que para prevenir esa enfermedad, entre otras acciones este año se distribuyeron más de 500 ejemplares de un libro, “El misterioso caso de las llaves”, de la escritora Edmeé Pardo, con el tema de la obesidad entre estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de fomentar la prevención y la cultura de la sana alimentación y la activación física para disminuir los índices de pacientes que padecen de estas enfermedades crónicas.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a evitar la compra de esa clase de productos, esperando información adecuada por parte de las instancias correspondientes.

Comenta con tu cuenta de Facebook