Sunday 19 de May del 2024

Automovilistas a los que NO aplican las Fotomultas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Sin acuerdo para aplicar fotomultas a vehículos foráneos

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dio 15 días para solucionar el problema que tiene la Ciudad de México en relación a sancionar a los vehículos con matrículas del Estado de México o foráneas que son detectados por las fotomultas o el sistema de radares, violando el Reglamento de Tránsito, pero ya pasaron 34 días y aún no cuenta con un mecanismo o padrón para poder multarlos.

El 9 de marzo, el funcionario aseguró que en 15 días (25 de marzo) firmaría un convenio con las autoridades mexiquenses para aplicar los cobros a los automovilistas infractores de otros estados.

El martes, el mandatario local señaló que las pláticas continúan, aunque, consideró, “tienen un grado de complicación”.

Mancera dijo que el tema ya estaba muy avanzado, incluso aseguró que ya todo se trataba de confirmar el acuerdo para darlo a conocer. No obstante, no dio un nuevo plazo para poner en marcha la medida.

“Están teniendo reuniones técnicas y las reuniones técnicas siempre tienen algún grado de complicación, pero sé que está ya muy avanzado y que hay toda la voluntad política y jurídica para que esto transite”, comentó.

Crónica publicó que las fotomultas no se aplican a los vehícu­los del Estado de México y las demás entidades, debido a que el gobierno de la Ciudad de México no cuenta con una base de datos para sancionarlos.

fotomutas_df

El subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Fernando Martínez Badillo, precisó que había un porcentaje de multas que se desechaba, debido a que no se contaba con las fotografías de autos con placas deotros estados distintos a la ciudad.

De acuerdo con la investigación hecha por este diario, datos oficiales revelaron que del 15 de diciembre del 2015 al 27 de enero de este año, la policía capitalina multó a 91 mil 379 conductores mediante los radares y equipos de fotomulta. Sin embargo, unos 38 mil cometieron una falta, pero no recibieron una sanción porque no están dentro del registro.

A través de una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad Pública informó que son cinco infracciones las que se han detectado y no se han sancionado: invasión del paso peatonal, no respetar la luz roja del semáforo, vuelta prohibida, invasión de carriles confinados, ciclovías o Metrobús y el uso de distractores al conducir, como el teléfono celular.

El proceso para infraccionar, a través de las cámaras inicia con la captura de la imagen por la empresa y el envío instantáneo de imagen a la SSP.

Después, el personal de la Policía lo revisa, lo valida, firma electrónicamente y emite la multa. Este proceso dura aproximadamente cinco días.

Posteriormente, la empresa notifica al automovilista la multa generada; el aviso se hace en un lapso de 10 días, aproximadamente.

Una vez que el ciudadano rea­liza su pago en la Tesorería, la SSP paga a la empresa por el servicio. En este caso, solo se otorgan los recursos por cada multa pagada.

Comenta con tu cuenta de Facebook