Wednesday 29 de May del 2024

Casa, trabajo y escuela, los lugares más seguros para los mexicanos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


80 por ciento de la población percibe como inseguros los cajeros ubicados en las vías públicas.

Más del 70 por ciento de los mexicanos percibe su casa como el lugar más seguro, seguido por el trabajo y la escuela; y  se sienten poco seguros en los cajeros automáticos, el transporte público y el banco,  revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta realizada en marzo de este año,  a un total de 30 millones 150 mil 667 mexicanos de 18 años y más, arrojó que el 71.1 por ciento de la población se siente seguridad en su casa, seguido del  espacio de trabajo con un 65.3 por ciento y la escuela con un 62.2 por ciento.

En tanto, un 80 por ciento de los encuestados percibe como inseguros los cajeros automáticos localizados en la vía pública, y un 72.7 por ciento experimenta la misma sensación en el transporte público.

un-hogar-de-tipo-familiar-en-la-ciudad-de-mxico-integrada-por-padre-madre-hijos-abuelos-y-nietos

Asimismo, un 64.8 por ciento considera que los bancos no son un lugar confiable, en tanto que el 61.3 por ciento tiene las mismas percepciones de las calles.

Entre otros espacios incluidos en la encuesta se encuentran la carretera, el mercado, el parque recreativo o centro recreativo, que marcan percepciones de inseguridad que van de los 50 a 55 puntos porcentuales.

Ciudad de México

En la Ciudad de México pareciera ser que las zonas públicas son percibidas como más seguras, ya que en después de la casa, el centro comercial es un sitio que genera percepción de seguridad.

En la zona norte que incluye a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, la opción de casa fue elegida por un 73.9 por ciento de los encuestados, seguido del trabajo y el centro comercial con 58.9 y 54.9 puntos respectivamente.

En el sur, constituido por las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, la casa tiene el porcentaje de 82.2 por ciento, seguido del automóvil con 68 por ciento y el centro comercial con 58.5 por ciento.

En el oriente de la ciudad, las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco escogieron la opción de la casa un 64.1 por ciento, el centro comercial un 61.5 por ciento, y el mercado un 44.3 por ciento.

Las delegaciones de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, la zona Poniente marcó con un porcentaje de 75.1 la casa, seguido de centro comercial con 71 por ciento, y la Escuela con 69.3 por ciento.

Los Estados

Habitantes de ciudades como Aguascalientes, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, León de los Aldama en Guanajuato, Morelia, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Culiacán Rosales en Sinaloa, Hermosillo, y Mérida; declararon que se sienten más resguardados en la escuela.

Las ciudades de San Francisco de Campeche en Colima, Chihuahua, Acapulco de Juárez, Guadalajara, Tepic, Cancún, Villahermosa, Tampico, Reynosa, Veracruz y Zacatecas, contestaron a la encuesta que es su hogar el lugar más confiable.

En tanto en ciudades como  Mexicali, La Paz, Saltillo, Ciudad Juárez, Durango, Oaxaca de Juárez, y San Luis Potosí, se descubrió que el espacio de trabajo es el que les genera más certidumbre.

Sólo en las ciudades de Hidalgo y Tlaxcala, se consideró que el automóvil era el lugar más seguro con un 71.2 y 69.4 por ciento respectivamente; y sólo la ciudad de Puebla de Zaragoza percibe que es un centro comercial el lugar donde se puede estar más resguardado con  69.6 por ciento.

Comenta con tu cuenta de Facebook