Sunday 26 de May del 2024

CNDH emite recomendación a alcalde de Tetela de Ocampo por daño a patrimonio

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El origen del conflicto fue que el quejoso había instalado una cadena para impedir el paso de vehículos por un camino que atraviesa un terreno que dejó intestado su progenitor

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al alcalde de Tetela de Ocampo, Puebla, Ricardo Aco Farfán, por cumplir de manera parcial con otra que le había hecho la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

En un comunicado, el organismo nacional detalló que el agraviado presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla contra el alcalde, con fecha 1 de octubre de 2007.

El origen del conflicto fue que el quejoso había instalado una cadena para impedir el paso de vehículos por un camino que atraviesa un terreno que dejó intestado su progenitor.

maxresdefault3

Sin embargo la autoridad local ordenó el retiro de la cadena, lo que originó la queja ante la comisión estatal, que derivó en la recomendación 29/2009, integrada por cuatro puntos recomendatorios.

La autoridad local sólo dio respuesta a uno de esos cuatro puntos y, por lo tanto, el agraviado presentó una impugnación ante la Comisión Estatal, que remitió a la Comisión Nacional, donde quedó registrado el expediente CNDH/2/2013/355/RI.

A partir de ese expediente se genera esa recomendación, en la que la CNDH sostiene que el Ayuntamiento de Tetela de Ocampo debe reparar los daños ocasionados a la casa del quejoso, que se vio afectada por el paso del camino que originalmente cerró con la cadena.

La Comisión Nacional también recomendó al presidente municipal, en lo sucesivo, remitir los informes y constancias que le sean solicitados por organismos protectores de derechos humanos para atender los requerimientos de forma oportuna y pertinente.

Asimismo, que los servidores públicos del Ayuntamiento de Tetela de Ocampo cumplan en tiempo y forma las recomendaciones que se les dirigen y se eviten dilaciones innecesarias en perjuicio de las víctimas.

Comenta con tu cuenta de Facebook