Tuesday 16 de August del 2022

Con salchichas “Mata perros” los envenena en la condesa

Escuchar Nota :


Exigen vecinos de la Condesa que COFEPRIS intervenga en el caso.

Vecinos de la colonia Condesa, donde se han registrado 18 envenenamientos a perros, piden la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al advertir que la utilización del veneno o químico con el que matan a los perros, puede significar un peligro a salud pública, además de que no hay ningún plaguicida registrado para control de perros o gatos, por lo que el uso indebido de un plaguicida conforma un delito federal.

En tanto, autoridades de protección civil de la delegación Cuauhtémoc, acordonaron las jardineras donde fueron envenenados al menos 18  perros, -de los cuales cinco han fallecido- y se alerta a los vecinos sobre este caso atípico en la ciudad de México.

Por el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal  (SSPDF) analiza los videos de los parques México y España, de la colonia Condesa con la finalidad de determinar si la muerte de los perros obedece a un hecho intencional de arrojar desechos químicos.

Vecinos de la zona señalan que en días anteriores a que se diera a conocer la noticia, encontraron salchichas con algo adentro, por lo que se presume que el “Mata perros” utilice este embutido para intoxicar a los animales.

El caso fue destapado por la Asociación Civil Animalia Adopta, a través de su cuenta oficial de Facebook, en la que escribió: “Nos llena de impotencia informarles que han llegado a nuestro hospital casos de pacientes envenenados, cuando se encontraban paseando en los alrededores de la colonia Condesa, parque México y parque España.

unnamed-41-536x357

Los signos son súbitos: Presentan náuseas, salivación, convulsiones y muerte en un periodo menor a una hora. Les suplicamos que cuiden mucho a sus animales, utilicen siempre correa, no los dejen merodear solos”.

La organización dio a conocer el reporte médico de un Pitbull, de nombre “Romi”, quien fue llevado a la veterinaria con náuseas, desorientado y con convulsiones tras haber paseado en el parque México. El animal murió de un infarto cardiorespiratorio y el diagnóstico fue probable intoxicación por alguna sustancia.

Autoridades capitalinas señalan que a través de las cámaras de video se busca identificar a la o probable responsable del envenenamiento de los animales,  y poderlo capturar.

Para Tab Ambriz, señala que para la COFEPRIS esto no puede pasar inadvertido. “porque un tóxico con efecto agudo es un alto riesgo a salud pública y además no hay ningún plaguicida registrado para control de perros o gatos, por lo que el uso indebido de un plaguicida nuevamente conforma un delito federal”.

Mientras que Paola Bragado habitante de la Condesa, dijo que en días pasados, sobre el circuito Ámsterdam recogió una salchicha y tenía algo dentro, por lo que a través de redes sociales alertó a sus amigos sobre  este hecho.

En este mismo sentido se pronunció Joss Estévez, quien acostumbra llevar a sus mascotas al parque España. Exigió que  las autoridades pongan cámaras en todos los parques del DF, no sólo por situaciones como ésta sino para la protección de todos los usuarios, en los parques se cometen muchos delitos.

En tanto, Casimiro Caraza Buenrostro añade que las cámaras deberían filmar a las personas que sacan a sus mascotas de sus domicilios para que no hagan sus excrementos en cualquier lado. “En los parques, los niños tienen que jugar sobre residuos de excrementos de perros, así como de sus orines. No es justo”.

Comenta con tu cuenta de Facebook