Sunday 19 de May del 2024

¿Conoces las alternativas de los legisladores ante contingencia ambiental?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La contaminación ha originado la aplicación del doble Hoy No Circula y transporte gratuito

Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intercambiaron posturas y propuestas sobre la contingencia ambiental en el Valle de México, que ha originado la aplicación del doble Hoy No Circula y transporte gratuito.

En la sesión de la Permanente y al iniciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el diputado de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres detalló que las contingencias representan para el país cinco mil 65 muertes, 14 mil hospitalizaciones, 818 mil 679 consultas médicas.

Además de tres mil 396 millones de pesos perdidos en productividad y 728 millones de pesos por gastos de salud.

Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, consideró que se deben aplicar esquemas laborales de teletrabajo, para que los ciudadanos no se desplacen innecesariamente; incentivar el uso de bicicletas con un pago por kilómetro recorrido; y establecer sistemas donde los proveedores trabajen en la noche para no colapsar el tránsito.

21121aa4f01d5de2773ee28c246306f02

Por Morena, el diputado Virgilio Caballero dijo que las últimas contingencias han sido por ozono, y éste no es emitido por fuente alguna, sino que es generado en la atmosfera; por lo que la ciudad debe tener un control selectivo de aquellas fuentes de emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen la química de formación y acumulación de ozono.

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del grupo parlamentario del Partido Verde, señaló que la aplicación generalizada del Hoy No Circula no incentiva la renovación del parque vehicular, por lo que no atiende el problema de fondo.

Alejandro Encinas, del PRD, dijo que se estima que a escala mundial, cada año, mueren siete millones de personas por enfermedades derivadas de la contaminación, y que este problema no es exclusivo de la Ciudad de México, sino que afecta a todas las concentraciones metropolitanas del país.

La panista Mariana Gómez del Campo opinó que las medidas para contrarrestar los efectos de la contingencia ambiental han sido improvisadas, y no se han tomado en cuenta las propuestas de los expertos en medio ambiente.

Además, consideró prudente eliminar el endurecimiento del Hoy No Circula, e implementar un plan maestro de transporte público, auspiciado por el fondo de capitalidad.

Comenta con tu cuenta de Facebook