Sunday 03 de July del 2022

Corrección en examen de mate genera polémica

Escuchar Nota :


¿Quién no sufrió alguna vez con los exámenes de matemáticas en la primaria? Operaciones que ahora nos parecen tan simples como sumar o restar era un verdadero suplicio para nuestras mentes infantiles, pero parece que las frustraciones con la aritmética no terminan.

Un pequeño entregó su examen convencido de que había resuelto las operaciones de manera correcta. Sin embargo, la maestra le calificó dos respuestas como malas, lo que desataría toda una controversia en Internet sobre si la corrección de la educadora era acertada.

Los alumnos debían resolver la multiplicación de 5×3, utilizando la estrategia de suma repetida. El niño resolvió: 5+5+5, pero la profesora le apuntó en rojo: 3+3+3+3+3.

Posteriormente, en un ejercicio similar, debían expresar en columnas el resultado de 4×6. El alumno dibujó cuatro columnas de seis, pero la maestra corrigió de nuevo: seis columnas de cuatro.

Usuarios indican que el niño sí escribió la respuesta correcta, pero hay quienes aseguran que la manera correcta de leer la operación es “cinco veces tres”.

numeros-2

Técnicamente, el niño estaba en lo cierto, pero pedagógicamente hablando, la estrategia de la suma repetida consiste en que, en la multiplicación, el primer número es el grupo -en este caso, grupo de 5-, mientras que el segundo factor indica el número a representar -siendo el número 3-.

Por lo tanto: 5×3 equivale a 5 grupos de 3, como apuntó la maestra.

Comenta con tu cuenta de Facebook