Wednesday 29 de May del 2024

Desaparecerá PGJEM por una Fiscalía autónoma

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Para tener una instancia de procuración de justicia profesional y eficiente, que responda a las necesidades de la ciudadanía, que esté libre de injerencia de otros poderes u órganos y que erradique actos de corrupción, el gobernador Eruviel Ávila Villegas envió al Congreso local la iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado de México, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM).
“El objetivo para crear esta fiscalía es erradicar los viejos vicios que tenemos en la hoy procuraduría del estado. El objetivo es que se genere una política de carrera, es decir, que las buenas, los buenos funcionarios de la fiscalía continúen y que nunca pongan en riesgo su trabajo, y aquellos que no están dando el ancho, como dice el dicho, pues que se vayan. Queremos funcionarios, de esta fiscalía, que sirvan la gente, no que se sirvan de la gente, que den resultados, que hagan justicia”, expresó en mandatario estatal.
Procuraduría-Edomex-edificio-verde-2
En el municipio de La Paz, durante una gira de trabajo por la Zona Oriente del Estado de México, Eruviel Ávila explicó que, al gozar de autonomía, la nueva fiscalía realizará su función sin responder a presiones de alguno de los poderes públicos del Estado, y sancionará a cualquiera que cometa algún delito, sin importar que ostente un cargo público.
Además, dijo, será un organismo que cuente con un presupuesto propio y libertad en las designaciones, funcionamiento o cuestiones técnicas, a la par de contar con personal que rinda buenas cuentas, brinde imparcialidad en todos los casos.
La iniciativa para convertir a la PGJEM en Fiscalía General ingresó este jueves a la Cámara de Diputados local y la propuesta se armoniza con los lineamientos de la reforma constitucional federal para la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Justicia Penal.

Comenta con tu cuenta de Facebook