Monday 17 de June del 2024

¡Diabetes! ¿Cuánto afecta y cuesta a México?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar este padecimiento

La diabetes es uno de los padecimientos más complejos que México enfrenta, en primera porque es difícil controlar y dar seguimiento a los pacientes; y en segunda porque se trata de una enfermedad como la hipertensión, “lamentablemente silenciosa hasta que ya tiene complicaciones”.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló en conferencia de prensa –con motivo del Día Mundial de la Diabetes–, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la diabetes tipo 2 representa el 95 por ciento de todos los casos de diabetes diagnosticados, por lo que afecta a 9.2 por ciento de la población del país.

La Diabetes es una enfermedad que conforme avanza y su cronicidad se va dando, genera muchos problemas en la calidad de vida

Tan solo en México, representa la segunda causa de muerte más común, por debajo de las muertes cardiovasculares. No obstante, de analizarse cuantas de las enfermedades del corazón están asociadas a diabetes, seguramente subiría al primer lugar.

“Estamos hablando de más de 87 mil defunciones en 2014, última cifra disponible que se tiene a disposición”, detalló el funcionario de la Secretaría de Salud Pública.

50127029-700x400

Destacó que la carga que representa la diabetes como causa de muerte ha pasado de menos del uno por ciento de finales de los años 80, a más del 15 por ciento en 2013, es decir, el total de las defunciones se ha incrementado de forma importante.

9.2 por ciento de los adultos de nuestro país padece diabetes tipo 2 que es la más frecuente, el 95 por ciento de la diabetes es tipo 2 en México

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, este padecimiento se da un poco más entre las mujeres adultas que entre hombres adultos.

¡La Diabetes tiene precio!

De acuerdo al director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Ernesto Pardinas, atender este padecimiento le cuesta a México 85 mil millones de pesos anuales, cifra que se destina –en solo una parte– a la atención médica de los pacientes.

Dicho gasto abarca 48 por ciento de las personas diabéticas porque el resto no está diagnosticado y el gasto real podría ser mayor.

“En perspectiva esto equivale a la mitad del presupuesto estimado para el nuevo aeropuerto, dos años de diabetes nos implicaría un aeropuerto de la ciudad de México.

“Si lo pasamos a la economía real estamos hablando de 400 millones de horas laborables en un año, equivalentes a 184 mil empleos de tiempo completo o a 32 por ciento de los empleos formales creados durante 2014″, precisó en conferencia de prensa.

Complicaciones más frecuentes:

1.- Ceguera por retinopatía diabética

2.- Insuficiencia renal por afectación en el riñón

3.- Discapacidad por amputación de una extremidad como lo es el pie

4.- Contribuye a la muerte prematura

Cabe destacar que el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes es el sobrepeso y la obesidad, por lo que es importante que la población modifique sus hábitos alimenticios y realice actividad física.

La mayoría de los casos se detectan tardíamente, en general en gente mayor de 40 años y usualmente en individuos con sobrepeso u obesidad; lo que también aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

De acuerdo a información del IMCO, para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

Comenta con tu cuenta de Facebook