Monday 17 de June del 2024

Diablo libertador

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los Diablos Rojos del Toluca lograron el boleto a la Copa Libertadores de América y el segundo lugar de la clasificación general, luego de la contundente victoria 3-1, frente a Rayados de Monterrey, por lo que ahora en la fiesta grande se enfrentarán a la sorpresiva Franja del Puebla.

Con un primer tiempo en el que ofrecieron poco y nada, los escarlatas supieron concretar en los segundos 45 minutos los chances que le dio el rival y de la mano de la dupla goleadora Triverio- Uribe, se hicieron de los tres puntos que necesitaban para afianzarse en la liguilla.

Rayados, ya sin oportunidad, pero alentado por cientos de seguidores que hicieron el viaje a la capital mexiquense, intentó un cierre digno, con hombres veloces y efectivos como Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori.

Por el lado de los rojos, rebasados los 15 minutos, en tiro de esquina de Moisés Velasco, ni la defensa, ni Paulo da Silva contactaron el esférico, por lo que quedó a modo para Fernando Uribe que fusiló a Orozco, aunque en un auténtico salvadón, el arquero regiomontano mandó la bola a tiro de esquina.

El partido se fue cerrando, sin que hubiera dominio de algunas escuadras y las pocas llegadas en los marcos se quedaron sólo en intentos que ninguno pudo clarificar, por lo que hasta el minuto 40, el Deportivo Toluca pudo concretar una jugada, sin embargo, ésta fue anulada por el silbante Fernando Guerrero, pues consideró que Fernando Uribe estaba fuera de lugar, tras un rebote que concedió el arquero Orozco, a disparo de Antonio Ríos.

Sin pena ni gloria, se fue la primera parte y en la reanudación, ya con Christian Cueva, por los locales en la cancha, fue el defensa Aarón Galindo el que dejó ir una jugada de mucho peligro; en el área chica, Uribe de tacón cedió al central escarlata y de primera intención disparó a puerta, pero el balón terminó en la grada de sol y el marcador continuaba igual.

efc5ea66-50f8-4249-8604-d15e628bc536

Más sueltos, los Rayados de Monterrey pusieron a trabajar la defensa choricera por la banda derecha, donde Pablo Barrera se hizo un traje con la marca de Gamboa y centro a Funesmori, y el argentino intentó cruzar a Talavera, pero el arquero de los Diablos estaba bien colocado y alejó el peligro.

El mismo Funes Mori puso a temblar a todo el estadio, después de una jugada desde fuera del área grande, en la que con la marca complaciente de Paulo Cesar da Silva y Aarón Galindo, quedó solo frente al portero Talavera y sacó potente disparo que el tapatío mandó milagrosamente por encima de su marco con la rodilla.

Al minuto 66, la historia con el silbante se repitió. A centro de Christian Cueva, Enrique Triverio mandó el balón al fondo de las redes, pero el central y su auxiliar anularon el gol, ya que el delantero argentino fue tomado en fuera de lugar que aparentemente no fue.

Para entonces, los mexiquense ya eran más que el rival y al minuto 72 se vio reflejado en el marcador por conducto de Enrique Triverio, quien tomó el balón pasado el medio campo, condujo por la banda, cedió a Omar Arellano, éste se quitó la marca de la defensa rayada y regresó el favor al argentino, que sin marca se levantó en el área chica y cabeceó cruzado para dejar parado a Jonathan Orozco y lograr poner cifras favorables para los locales 1-0.

Cardona, de Monterrey, buscó la igualada y de no ser por la oportuna intervención del capitán Paulo César da Silva, que antepuso la pierna y la cadera para desviar un balón que llevaba fuego, el delantero colombiano habría logrado su cometido.

Sobre la recta final del encuentro, el defensa José María Basanta igualó para Monterrey con un desvío mínimo en el área chica, que fue suficiente para vencer al arquero Talavera, que ya estaba convertido en figura, pero que no alcanzó para mantener la ventaja. Era el 1-1.

La reacción roja no se hizo esperar, pues aunque el empate le daba al equipo de José Cardozo el pase a la Copa Libertadores, al minuto 83, el hombre del partido, Enrique Triverio, dio la ventaja nuevamente en el encuentro, tras un balón que le puso Christian Cueva por la banda y el argentino cruzó por debajo de las piernas al arquero Orozco para concretar el 2-0.

En tiempo de compensación, todavía vendría un gol más de Fernando Uribe, que estuvo en el momento en el que Nicolás Saucedo disparó muy mal a puerta y el esférico encontró al colombiano en su camino, quien sólo desvió para poner cifras definitivas al partido, 3-0.

Con este resultado, los Diablos sumaron 32 unidades, afianzados como segundos de la clasificación general y es uno de los tres invitados a la próxima edición de la Copa Libertadores de América junto a Pumas y Puebla, rival al que enfrentarán miércoles y sábado dentro de la liguilla por el título del balompié mexicano.

Alineaciones

Toluca: Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Aarón Galindo, Paulo Da Silva, Moisés Velasco, Antonio Ríos, Fernando Uribe, Enrique Triverio, Omar Arellano, Erbin Trejo, Jordan Silva.

Monterrey: Jonathan Orozco, Ricardo Osorio, Walter Gargano, Efraín Juárez, Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón, Edwin Cardona, Pablo Barrera, Jesús Zavala, José María Basanta, César Montes.

Comenta con tu cuenta de Facebook