Tuesday 05 de July del 2022

Diputados reciben 39.4 millones y todavía no trabajan

Escuchar Nota :


A pesar de que las 56 comisiones legislativas  ordinarias en la Cámara de Diputados ya fueron repartidas entre las fracciones políticas de los ocho partidos representados en el órgano legislativo, sólo se ha instalado un grupo de trabajo.

 Por ello, las seis mil iniciativas de reforma de ley que han sido turnadas a la Cámara de Diputados continúan “atoradas” en la oficina de Proceso Legislativo, pues las comisiones carecen de diputados integrantes; hasta ahora sólo se ha designado a los presidentes de las mismas.
La pasada Legislatura heredó a los diputados actuales 459 proyectos de reforma de ley; sin embargo, durante los 40 días que van de actividad parlamentaria se han sumado 140 nuevos, con lo que el rezago aumentó a 599 documentos.
Hasta este martes, sólo la Comisión de la Defensa Nacional se había instalado, mientras que las 55 restantes aún estaban pendientes; a pesar de que, tanto el líder de la fracción del PRI, César Camacho Quiroz; y el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se han pronunciado sobre instalar formalmente los grupos de trabajo desde finales de septiembre.
 comision--2
Dichos proyectos no pueden continuar su camino parlamentario, debido a que las comisiones ordinarias de San Lázaro aún no trabajan. Incluso, en un recorrido realizado por este diario se constató que algunas oficinas se encuentran cerradas y con sellos de la oficina de Resguardo y Seguridad.
A pesar de que prácticamente no han registrado productividad, cada uno de los presidentes de comisión ya recibió su primera aportación económica. En total la secretaría general de San Lázaro entregó el primer día de octubre 39.4 millones de pesos.
Los diputados federales que presiden dichos grupos de trabajo no tienen la necesidad de comprobar el uso de los recursos públicos, debido a que la Cámara de Diputados carece de reglas de operación, acción que ha provocado, incluso, señalamientos de la propia Auditoria Superior de la Federación (ASF) en su último informe.
Los propios legisladores se aprobaron una bolsa anual de 473 millones de pesos que destinan a sus bolsillos de forma extra a otras prestaciones, como alimentos, vehículos, asesores, teléfonos celulares, boletos de avión, servicio de cafetería y edecanes.
24 HORAS dio a conocer que en los tres años de la anterior Legislatura los diputados se repartieron una bolsa de mil 418 millones 489 mil pesos, sin la necesidades de comprobar un solo peso de dicha partida.

Comenta con tu cuenta de Facebook