Sunday 19 de May del 2024

Edoméx y CDMX desaparecerán placas metropolitanas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Tras la detención de más de un centenar de vehículos durante un operativo conjunto entre policías de la Ciudad y el Estado de México, Jorge Arredondo, director de Movilidad de la entidad mexiquense informó que la medida busca desaparecer las placas metropolitanas.

A través de una entrevista con Reforma el funcionario detalló que el uso de estas placas se salió de control a partir de que la Cometravi dejó de operar.

Cabe recordar que la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad era un organismo que estaba integrado por autoridades federales, estatales y municipales con la intención de generar acuerdos de movilidad y solucionar conflictos entre la entidad mexiquense y la capital del país.

Transporte-público-en-Edomex

Arredondo detalló que pareciera que este tipo de placas dotan de impunidad a los transportistas porque ya no hay quien los regule al tratarse de láminas metropolitanas de distintas instancias y diferentes autoridades.

Hay vehículos que utilizan, según les convenga, placa federal, metropolitana o de la Ciudad de México”, refirió.

Para tomar un contexto detalló que existen matrículas que se expidieron desde 1994 o 1997 y a partir de que la Cometravi dejó de operar ya no hubo control sobre ellas.

Anticipó que para las empresas del Estado de México que circulan con estas placas se realizará un canje por placas de la entidad y en la Ciudad de México se hará lo mismo.

Las Placas Express y Metropolitanas fueron introducidas por la administración mexiquense cuando Enrique Peña Nieto era su gobernador, y tuvieron como propósito beneficiar a las autoridades de transporte de ambas entidades al permitir entrar a los vehículos de transporte público de los dos territorios al otro sin problema.

Esto, mediante la identificación vehicular de las unidades con colores e iniciales específicas por ruta para evitar la duplicidad de las concesiones.

Con información de Reforma.

Comenta con tu cuenta de Facebook